Acaban con una organización de origen holandés dedicada al tráfico de drogas en Málaga

Compartir:

La Policía Nacional desarticuló una organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de hachís y marihuana. En el operativo fueron detenidos cuatro miembros de la organización todos de nacionalidad holandesa. 

Los detenidos son presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas, daños, atentado a agente de la autoridad. También se les imputa el delito de pertenencia a un grupo criminal y resistencia o desobediencia. El operativo se llevó a cabo el 20 de septiembre después de una intensa investigación de parte de las autoridades policiales. 

Acaban con una organización de origen holandés dedicada al tráfico de drogas en Málaga
Acaban con una organización de origen holandés dedicada al tráfico de drogas en Málaga

Procedimiento para acabar con una red de origen holandés dedicada al tráfico de drogas

Las investigaciones para dar con esta red comenzaron ante los fuertes indicios de la existencia de un grupo delictivo proveniente de Holanda. Los cuales tenían su centro de operaciones en la localidad de Fuengirola, Málaga y al parecer se dedicaban al tráfico internacional de estupefacientes.

Las primeras investigaciones llevaron a los agentes a descubrir que la organización contaba con una vivienda de lujo en la localidad de Fuengirola. La cual era utilizada como una guardería para almacenar las cantidades de drogas que iban adquiriendo. 

Podemos ayudarle

En RINBER Abogados somos abogados penalistas en Madrid y Málaga. Si necesita un despacho penalista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

La red estaba conformada por al menos cuatro personas todas de origen holandés y en su país estaban vinculadas a grupos dedicados al tráfico de armas y drogas. Los miembros de la organización en su país de origen tienen antecedentes por tráfico de armas, asociación ilícita y tráfico de drogas.

Cuando la investigación se encontraba bien adelantada los agentes confirmaron que podrían estar preparando el transporte de una cantidad importante de droga. Lo que llevó a los investigadores a aumentar la vigilancia y control.

El pasado día 20 de septiembre después de ser identificados los integrantes de la red, se puso en marcha un operativo policial. El cual terminó con la detención de cuatro miembros de la red internacional.

Los investigadores durante el operativo, han intervenido 5.120 euros, 30 kilogramos de hachís, 201 kilogramos de marihuana en cogollos. También incautaron cuatro vehículos, siete dispositivos móviles, equipos para el pesaje, envasado y todo el material necesario para la distribución de la droga.

¿Por qué el aumento del delito de tráfico de drogas en España?

España se ha convertido en un país receptor de hachís la cual ingresa al país fácilmente desde Marruecos. La otra droga es la coca que ingresa con facilidad desde diferentes países de Latinoamérica. 

Esto se debe a su posición geográfica y a que es un gran productor de marihuana; además cuenta con unos muy buenos y fluidos canales de distribución. En especial el transporte por carretera, los cuales llevan todo tipo de verduras y frutas por toda Europa.

Para luchar con esta situación la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional (UDYCO) se prepara constantemente e implementa diferentes programas. Este grupo lucha para evitar que los grupos de traficantes se apoderen del Estado, como ha ocurrido en otros países. 

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) ha realizado un estudio donde se evidencia el aumento de los cultivos de marihuana. También muestra la fluctuación en la entrada de cocaína, en especial desde el sur al norte. Esto ha hecho que Galicia se convierta en la entrada principal del polvo blanco.

La mayor cantidad de cocaína que ingresa al país proviene de Colombia y Brasil y la de hachís proviene de Marruecos.

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) también ha informado sobre el incremento del cultivo y tráfico de la marihuana. El cultivo de esta droga ya se hace en 13 de las 17 comunidades autónomas. 

Las plantaciones de marihuana proporcionan mínimo tres cosechas al año lo que ayuda a recuperar los gastos ocasionados por la instalación eléctrica de una plantación. 

¿Cuáles son las drogas que más se trafican en España?

La Guardia Civil y la Policía Nacional señalan cuales son las drogas más traficadas, ellas son: el primer lugar lo ocupa el hachís, el segundo lugar es ocupado por la cocaína y la marihuana ocupa el último lugar pero cada año su preferencia va en aumento. 

Las provincias que se han convertido en centros de comunicación y logística para la entrada de sustancias estupefacientes, son Málaga, Cádiz y Levante estas dos últimas debido a que cuentan con puerto marítimo. Al igual ocurre con Sevilla, porque cuenta con un puerto fluvial.

¿Qué es tráfico de drogas?

El delito de tráfico de droga se encuentra regulado en el Código Penal, Capítulo IIIen los artículos del 368 al 378. Donde es considerado como un delito de salud pública que se comete con diferentes tipos de sustancias. Entre ellas están sustancias psicotrópicas, drogas tóxicas y estupefacientes.

Este delito es sancionado de forma penal y puede llevar una sanción administrativa, el castigo es de pena de prisión y una multa. Lo cual va a depender de la cantidad encontrada y del uso que se le iba a dar a la droga. 

¿Cuál es la pena para el tráfico de drogas?

La pena que corresponde por tráfico de drogas es según el daño que causa a la salud y consiste en:

Cuando el tráfico de drogas sea con el tipo de sustancias que causan grave daño a la salud la sanción impuestas es: prisión de uno a tres años y una multa correspondiente al doble del valor de la droga. 

Las personas que elaboren, cultiven, trafiquen, promuevan, faciliten o ayuden con el consumo ilegal de cualquier tipo de sustancias, serán sancionadas. La cual consiste en una multa del triple del valor de la droga y prisión de tres a seis años. 

Cuando el tráfico de drogas es cometido por miembros de una organización delictiva con productos y sustancias que ocasionan graves daños a la salud. La sanción impuesta es prisión de nueve a doce años más una multa que corresponde al cuádruple del valor de la droga. 

Los miembros de la organización delictiva de bajo rango tendrán pena de prisión. La cual será de cuatro años y seis meses a diez años más una multa que alcanza el cuádruple del valor de la droga.

Deja un comentario

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.

RINBER Abogados Penalistas

Contamos con Despacho de Abogados Penales para la defensa de investigación de delitos contra Personas y contra Empresas.  Tener un Expediente abierto, bien sea por delitos menores o delitos graves precisa de la defensa de un Abogado Penalista

INFORMACIÓN Y RECURSOS

Noticias

Aviso Legal

Urgencias 24hrs