Después de un intenso trabajo de investigación cae en Marbella una banda dedicada al tráfico de drogas a mediana escala. La cual está conformada por tres personas con edades comprendidas entre los 41 y 52 años, una de nacionalidad marroquí y dos de nacionalidad española.
Estas personas presuntamente son miembros de una banda que se dedica al tráfico de hachís y marihuana a mediana escala. Las investigaciones comenzaron desde enero, debido a que los agentes interceptaron en Marbella un vehículo de alta gama que llevaba 139 kilogramos de hachís.

Procedimiento para detener a una banda dedicada al tráfico de drogas a mediana escala
Las investigaciones sobre esta banda comenzaron en enero con la incautación de 139 kilogramos de hachís. En el mes de marzo la policía interceptó otro vehículo que tenía relación con el anterior en La Línea de la Concepción (Cádiz). El cual estaba cargado con 50 kilogramos de hachís
En este procedimiento resultaron detenidos los ocupantes del vehículo como presuntos responsables de un delito de tráfico de drogas. Las investigaciones realizadas llevaron a los agentes a comprobar que el propietario de los vehículos interceptados había denunciado su sustracción. Pero todo indicaba que el propio denunciante era el responsable del embrollo.
Podemos ayudarle
En Abogados somos abogados penalistas en Málaga. Si necesita un despacho penalista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.
Después de un intenso trabajo de vigilancia lograron identificar plenamente al investigado y a otro miembro del grupo. Esto le permitió conocer a los agentes que habían realizado varios cargamentos de hachís desde Cártama en Málaga a Barcelona.
Estas investigaciones les permitieron conocer a los agentes sobre un posible transporte de droga. Por esta razón establecieron un dispositivo de vigilancia que le permitió localizar dos vehículos de los investigados en carretera. A estos vehículos les dieron el alto policial en Lorca, Murcia,
Entre estos vehículos uno había sido manipulado y en su habitáculo tenía un doble fondo, en el cual encontraron ocultos 94 kilogramos de hachís. Por esta razón los dos conductores quedaron detenidos como presuntos responsables de un delito de tráfico de drogas y por pertenecer a grupo criminal.
¿Cuál fue el resultado del procedimiento?
La entrada y los registros de los domicilios de los detenidos fueron autorizados por el Juzgado de Instrucción número dos de Marbella. Durante estos procedimientos los agentes detuvieron a una mujer como presunta responsable de un delito de tráfico de drogas.
Durante este procedimiento encontraron 1,5 kilogramos de marihuana, 14 kilogramos de hachís y 27 kilogramos de bellotas de hachís. A esto hay que sumarle 283 kilogramos de hachís que estaban ocultos en los vehículos interceptados.
Las personas detenidas han sido puestas a la orden de la autoridad judicial competente, Las cuales han girado instrucciones del ingreso en prisión de dos de los detenidos.
¿Por qué es un tráfico de drogas a mediana escala?
Existe una normativa donde se establece una escala de acuerdo a la cantidad de droga que se cultive, elabore, se facilite, trafique o se consuma. Esta escala está conformada por cuatro niveles: pequeña, mediana, alta y gran escala.
Estos niveles tienen asignada una cantidad y un tipo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y la sanción que corresponde. Por ejemplo:
En la pequeña escala se encuentra la heroína está subdividida en cuatro niveles que corresponde a la sanción de acuerdo a los gramos. Estos son: 0 a 0.1 gramos, de 0.1 a 0.2 gramos, de 0.2 a 20 gramos y de 20 gramos en adelante.
En la mediana escala se encuentra la pasta a base de cocaína está subdividida en cuatro niveles que corresponde a la sanción de acuerdo a los gramos. Estos son: de 0 a 2 gramos, de 2 a 50 gramos, de 50 a 2000 gramos, de 2000 gramos en adelante.
En la alta escala se encuentra el clorhidrato de cocaína está subdividida en cuatro niveles que corresponde a la sanción de acuerdo a los gramos. Estos son: de 0 a 1 gramo, de 1 a 50 gramos, de 50 a 5000 gramos, 5000 gramos en adelante.
En la gran escala se encuentra la marihuana está subdividida en cuatro niveles que corresponde a la sanción de acuerdo a los gramos. Estos son: 0 a 20 gramos, de 20 a 300 gramos, de 300 a 10000 gramos, de 10000 gramos en adelante.
¿Qué es el tráfico de drogas?
Para que exista el tráfico de drogas es necesario que se produzca una entrega a cambio de una contraprestación. Lo cual es otra forma de favorecer, de promover o facilitar el consumo ilegal de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.
La más reciente jurisprudencia también incluye como tráfico de drogas las diferentes acciones que se requieren para su introducción en el mercado. Estas son la venta, la permuta que consiste en el cambio de una droga por otra y la compra. También se incluye el menudeo, transporte y el envío de droga mediante envíos postales.
¿Cuándo el tráfico de drogas es un delito?
El hecho de traficar con drogas ya es un delito, el cual queda consumado en el momento en el que se favorece, promueve o se facilita el consumo ilegal. Para lo cual no es necesario que la droga se introduzca en el mercado y llegue hasta los consumidores.
Para que exista un delito en el envío de droga es necesario que haya un convenio o pacto entre los participantes en la operación. El tráfico de la droga existe desde el momento en que uno de los autores ejecuta el transporte acordado con el receptor previamente.
¿Cuál es la pena para el tráfico de drogas?
El artículo 368 del Código Penal establece la sanción para quien cultive, elabore o trafique, promueva, facilite o favorezca el consumo. Es una multa por el triple del valor de la droga y prisión de tres a seis años.
Esta pena será aplicada cuando el delito se cometa con sustancia ocasionen grave daño a la salud. Para el tráfico con otros tipos de drogas la pena será una multa por el doble del valor de la sustancia y prisión de uno a tres años.
Cuando el delito de tráfico de drogas es cometido por miembros de una organización delictiva, es considerado agravado. La pena impuesta es una multa por el cuádruple del valor de la droga y prisión entre nueve y doce años, esto será cuando el tráfico sea con sustancias que causen grave daño a la salud.