Cae una organización criminal especializada en el procesamiento y tráfico de drogas sintéticas en Barcelona

Compartir:

La Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y la Agencia Tributaria en una operación conjunta desarticularon una organización criminal. La cual operaba desde pisos turísticos alquilados en el Eixample de Barcelona, la banda se dedicaba al procesamiento y tráfico de drogas sintéticas. 

La policía detuvo a 10 personas de nacionalidad filipina, española, polaca, rumana y panameña supuestos integrantes de una red internacional que traficaba con drogas sintéticas. Estos pertenecían a una organización criminal y blanqueo de capitales.

Cae una organización criminal especializada en el procesamiento y tráfico de drogas sintéticas en Barcelona
Cae una organización criminal especializada en el procesamiento y tráfico de drogas sintéticas en Barcelona

Investigaciones

Las investigaciones comenzaron después de ser detectados una gran cantidad de paquetes enviados por correo postal. Los cuales eran enviados desde Barcelona hasta Las Palmas de Gran Canaria, estos paquetes tenían oculto en su interior más de 200 gramos de cocaína. 

Lo primero que se hizo a mediados de febrero fueron registros en tres viviendas y en dos trasteros en las Palmas de Gran Canaria. En estos registros se incautaron:

Podemos ayudarle

En RINBER Abogados somos abogados penalistas en Madrid y Málaga. Si necesita un despacho penalista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros
  •  6.265 euros en efectivo.
  • 520 metanfetaminas.
  • 4 litros de éxtasis líquido.
  • 440 de pastillas de MDMA.
  • 1,5 litros de Popper.
  • 190 de éxtasis en polvo. 
  • 12 dosis de LCS. 
  • 7 de heroína.
  • 14 de cocaína rosa.
  • 193 de hachís.
  • 3 de marihuana.
  • 100 pastillas de rivotril.
  • 563 pastillas de sildenafil.
  • 40 pastillas de diazepam. 

En este operativo se detuvo a tres personas, las cuales eran las receptoras de los paquetes y fueron detenidas por la presunta comisión de un delito de tráfico de drogas. 

Durante la investigación se pudo conocer que los paquetes eran enviados por una organización criminal establecida en Barcelona. La cual instalaba laboratorios móviles para preparar la droga en pisos turísticos que eran alquilados por internet. Estas sustancias eran distribuidas por paquetería postal a diferentes ciudades de España.

¿Quién realizó las investigaciones?

Cuando se recibió la información sobre los paquetes fue conformado un equipo de expertos para las investigaciones. Este equipo fue constituido por agentes pertenecientes a diferentes unidades con la intención de unir fuerzas y conocimientos y poder dar con este grupo delictivo.

El equipo de investigación estuvo conformado por: 

Las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Las Palmas y Barcelona.

Las Unidades de la Divisió d’Investigació Criminal de Barcelona.

La Unitat d’Investigació d’Eixample de los Mossos d´Esquadra.

La Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera (DAVA) perteneciente a la Agencia Tributaria en Barcelona y Las Palmas. 

Este equipo confirmó que la organización se había establecido en el céntrico distrito barcelonés del Eixample. En este distrito alquilaba pisos turísticos que eran ofrecidos en varios portales de internet.

Los agentes que realizaron la investigación informaron que en esas viviendas los miembros de la organización instalaban laboratorios móviles. En los cuales cortaban y preparaban la droga para después realizar la distribución.

La instalación de laboratorios móviles tenía como objetivo evitar levantar sospechas entre los vecinos de los inmuebles sobre sus actividades ilícitas. Cuando la droga estaba preparada, la distribuían a través de paquetería postal a diferentes ciudades del territorio español.

Detenidos

Los detenidos fueron 10 personas de varias nacionalidades que presuntamente eran integrantes de una red internacional que traficaba con drogas sintéticas. Los cuales fueron acusados del delito de tráfico de drogas, siete de ellos han pasado a prisión después de haber estado a disposición judicial. 

A los otros tres detenidos se les ha dado la libertad con cargos y se logró desmantelar la estructura logística de la banda. 

Delito de tráfico de drogas

El Código Penal español considera que se ha cometido el delito de tráfico de drogas en los siguientes casos: cuando se cultiva, elabora y se trafica con sustancias psicotrópicas, drogas tóxicas y estupefacientes. 

El delito también se comete con la posesión ilegal de estas drogas o sustancia con dichos fines. Al igual que las actividades que faciliten, promuevan o favorezcan el consumo ilegal.

El tráfico de drogas forma parte de los delitos contra la salud pública y se encuentra regulado en el artículo 368 a 378 del Código Penal. Este delito se comete con un gran número de conductas diferentes, cada una con su correspondiente sanción. 

¿En qué casos se comete el delito de tráfico de drogas?

En los casos que se comete el delito de tráfico de drogas son los siguientes:

Cuando se encuentra a una persona con una cantidad de drogas menor al límite establecido, pero la tienes distribuida en pequeñas dosis. 

Los casos en que a una persona se le encuentra básculas de pesaje, material para cortar o utensilios que permitan medir la pureza de la droga. 

La cantidad de dinero encontrada es considerada delito de tráfico de drogas, cuando es en billetes pequeños. Pero estas cantidades corresponden con la cantidad de droga encontrada.

Deja un comentario

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.

RINBER Abogados Penalistas

Contamos con Despacho de Abogados Penales para la defensa de investigación de delitos contra Personas y contra Empresas.  Tener un Expediente abierto, bien sea por delitos menores o delitos graves precisa de la defensa de un Abogado Penalista

INFORMACIÓN Y RECURSOS

Noticias

Aviso Legal

Urgencias 24hrs