Las fallas en el Registro central de delincuentes sexuales ocasionan que pedófilos trabaje con niños

Compartir:

Los agujeros en el Registro Central de Delincuentes Sexuales han ocasionado que un condenado a prisión por material de abuso sexual a menores trabaje con niños. Esto se debió a que no tenía sentencia firme porque la había recurrido y no aprecia en el Registro central de delincuentes. 

Ante esta situación la Fundación ANAR (Ayuda a los Niños y Adolescentes en Riesgo) ha emitido una alerta. Para advertir las fallas que este sistema está teniendo, el cual debe ser corregido para evitar más complicaciones de este tipo. 

Las fallas en el Registro central de delincuentes sexuales ocasionan que pedófilos trabaje con niños
Las fallas en el Registro central de delincuentes sexuales ocasionan que pedófilos trabaje con niños

¿Cuál es el problema que se presenta?

La situación se presenta cuando un hombre que tenía dos condenas por pornografía infantil consigue trabajo directamente con menores. Las condenas que este nombre tenía sumaban ambas más de 26 años de prisión y había recurrido las sentencias. Por esta razón no aparecía en el Registro central de delincuentes sexuales.

Para la directora del departamento jurídico del teléfono Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) es una falla muy grave. Porque en la justicia española, cuando se habla de recurrir significan muchos años.

Los miembros de la Fundación solicitan que cuando haya una condena por un delito sexual de inmediato se inscriba en el registro. Así no exista aún una sentencia firme, además reclama que los empleadores soliciten el certificado de delitos de naturaleza sexual a sus trabajadores. 

Este certificado debe ser solicitado de forma periódica cuando trabajan directamente con niños, no sólo debe solicitarse cuando son contratados. Porque de acuerdo con la ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, para trabajar con menores es obligatorio presentar un certificado limpio.

 Este documento es un requisito obligatorio cuando se va a contratar a una persona para trabajar o como voluntario. Esto cuando es un sector donde se va a estar en contacto con menores, como son escuelas, clubes deportivos, guarderías, campamentos, entre otros. 

Pero solicitar nuevamente el certificado queda a criterio del empleador, sólo lo hace cuando tiene sospechas razonadas de que el trabajador ha podido ser condenado después.

El Ministerio de Justicia por su parte señala que cada año, evita que cientos de delincuentes sexuales trabajen con menores. Pone de ejemplo el año 2019 donde recibieron más de 2,6 millones de solicitudes de certificados. Pero 651 de esas solicitudes fueron negadas por tener resultados positivos de delitos sexuales.

¿Cuáles son los hechos que originaron la solicitud de ANAR?

La problemática se presenta cuando la Guardia Civil detiene a un hombre que abusó de un niño de 11 años en San Fernando, Cádiz. Este hombre era entrenador del San Fernando Club Deportivo, cuando tramitó su ficha federativa presentó un certificado limpio.

Esto a pesar que tenía dos condenas por delitos sexuales, una del 2019 y la otra de este mismo verano. Pero la de mayor gravedad es la de 2019 que es de 25 años por el engaño de once menores y por elaborar material de abuso sexual a menores.

Esto ocurrió cuando trabajó en 2016 en un campamento en Ronda, Málaga, la sentencia fue ratificada en 2020 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Pero el hombre recurrió nuevamente esta vez ante el Tribunal Supremo, por lo que aún no hay sentencia firme.

Recomendaciones de ANAR

La Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) recomienda que es importante poner en marcha campañas de sensibilización contra los abusos sexuales. Esto ayuda a prevenirlos y permite detectarlos a tiempo.

Los abusos sexuales son más frecuentes de lo que pensamos y las señales no siempre se pueden detectar con facilidad. Según la directora del departamento jurídico de ANAR esto no es un hecho aislado y puede ocurrir en cualquier situación. 

La directora también recordó que los agresores por lo general pertenecen al grupo familiar o al círculo de confianza del menor.

¿Qué es el Registro Central de Delincuente Sexuales?

El Registro Central de Delincuente Sexuales se encuentra regulado por Real Decreto 1110/2015, con fecha 11 de diciembre. Este sistema se creó de acuerdo con la normativa de los países de la Unión Europea, es un sistema de información gratuito, pero no público.

 El objetivo de este registro es la protección y prevención de los menores ante los delitos de naturaleza sexual. La información que contiene este registro la obtiene del Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores y del Registro Central de Penados.

La información que conforma este registro que representa un apoyo para la Administración de Justicia es la relacionada con: penas impuestas, cancelación de penas o medidas impuestas. 

La gestión de este organismo le corresponde a la Secretaría de Estado de Justicia por medio de la Secretaría General de la Administración de Justicia.

Función del Registro Central de Delincuente Sexuales

La función de este organismo es emitir el certificado de delitos sexuales que sirve para acreditar que la persona no tiene antecedentes sexuales. Para este caso será un certificado negativo y limpio, pero si tiene antecedentes sexuales será un certificado positivo. 

Este certificado es indispensable para cualquier persona que trabaje o que sus actividades impliquen relacionarse directamente con menores. El documento debe ser exigido por los empleadores antes de contratar al trabajador. 

Las personas que han sido condenadas con sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexuales, aparecerá en este registro. Esto hará que no se le emita un certificado negativo y limpio. 

Los datos que contiene este registro también facilitan la identificación e investigación de los responsables de delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

¿Cuáles son los datos que incorpora el Registro Central de Delincuente Sexuales?

Los datos que incorpora el registro son los relacionados con el perfil genético y la identidad y perfil genético de las personas con sentencia firme. Los datos del ADN son suministrados por la Base de Datos Nacional de ADN.

 El registro también tiene los demás datos penales que se encuentren en el Registro Central de Penados. Además de los que se encuentren en el Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores. 

Deja un comentario

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.

RINBER Abogados Penalistas

Contamos con Despacho de Abogados Penales para la defensa de investigación de delitos contra Personas y contra Empresas.  Tener un Expediente abierto, bien sea por delitos menores o delitos graves precisa de la defensa de un Abogado Penalista

INFORMACIÓN Y RECURSOS

Noticias

Aviso Legal

Abrir el chat
Urgencias 24hrs