Delito Lesiones

Delito Lesiones

Consiste este delito lesiones en causar un, daño físico y psíquico a una Persona de forma objetiva y que precise más de una asistencia médica.

Puede encontrar los abogados especializados en área penal: delito lesiones en el mejor bufete de abogados profesionales y experimentados. Altamente calificados para ofrecer servicios y atender cualquier caso de la ciudad que aborde algún área dentro del Derecho penal.

Hemos mantenido por años nuestro prestigio como abogados especializados en delito de lesiones gracias a nuestro éxito para abordar cada caso. Todos nuestros clientes nos recomiendan por haber depositado su confianza en nuestros servicios desde que establecen contacto con nuestras oficinas.

Área penal: Delito Lesiones

Debemos tomar en cuenta que el Derecho Penal es una de las ramas principales del Derecho, diseñada para establecer normas. De estas normas, se determinan sus capacidades punitivas, también llamado castigos, a función de consecuencia para quienes rompan las normas.

De esta forma se entiende que dentro del Derecho Penal se asigna la creación y estudio de cualquier ley penal. Estas leyes están diseñadas para gran diversidad de delitos y escenarios ilícitos, entre ellos, el delito de lesiones.

Contactar con uno de nuestros abogados 

La lesión, desde un punto de vista médico, es un cambio anormal en la estructura de alguna parte del cuerpo. Este cambio, es producto de un daño externo, pero también se puede identificar daños internos que alteran el sistema humano.

Una de las formas más comunes de lesiones son las externas, provocadas por traumatismos, cortes en la piel, golpes, etc.

Desde un punto de vista legal, las lesiones provocadas a fin de perjudicar la integridad física de alguien, son delito. El delito conlleva el mismo castigo para lesiones que perjudiquen también la salud física o mental de otra persona.

Dentro del Código Penal, y por lo tanto del Derecho, por “lesión” se entiende una afección negativa para la salud. También cuentan las afecciones negativas de la integridad corporal de una persona, ambos casos producidas por acción de un tercero. 

El delito de lesiones, considerado uno de los delitos más habituales ya que vela por el bien jurídico más reconocido. Se debe entender como el bien jurídico más reconocido a la integridad corporal y mental de las personas.

Es común que la pena esté muy relaciona proporcionalmente a los daños ocasionados hacia la víctima durante los hechos. Si las lesiones han producido la muerte de la víctima, pasa a ser considerado un caso de homicidio legalmente.

Delito Lesiones
Delito Lesiones

¿En qué consiste el delito lesiones?

Somos la firma de abogados con la mejor preparación profesional en todos los ámbitos legales que se puedan abarcar actualmente. Nuestro bufete Rinber abogados personal capacitado para atenderlo de forma personalizada y con calidad desde que contacte con nosotros.

En caso de ser una víctima o necesitar defensa por haber sido detenido como culpable de realizar delito de lesiones. Siéntase en confianza de contar con nuestro personal, será atendido con la inmediatez que usted requiera para iniciar el proceso.

Nuestros abogados especialistas definen este delito como un acto ilícito que atenta contra la integridad física y mental de cualquiera. Las lesiones como delito puede ser el resultado de una discusión, peleas, “ajuste de cuentas”, entre otras causas.

En el 2015, hubo una reforma dentro del Código Penal que despenalizaba las faltas. A consecuencia, las lesiones pasaron a considerar actos delictivos, generen o no tratamiento médico o quirúrgico para la víctima.

Es así como la regulación para este delito se encuentra en el Título III del Código Penal (de las lesiones). Abarcando los artículos numerados del 147 al 156 ter cp.

Dependiendo de la gravedad de las lesiones, el caso puede tornarse complejo, le recomendamos contacte con nosotros sus abogados especializados. Recuerde la importancia de una buena defensa y argumento legales que le permitan exigir sus Derechos y garantías de ley.

Poseemos experiencia en defender o exigir todas sus garantías legales ante la acusación o denuncia por este tipo de delito. Le recomendamos contacte con nosotros como abogados especializados en derecho penal para efectuar el estudio completo de su caso.

Solvente su caso con rapidez, efectividad y profesionalismo solicitando nuestros servicios en cualquier momento del día, siempre estaremos para usted.

Delito de lesión: concepción de lesión y bien jurídico

El concepto de delito de lesión está muy ligado a lo que se debe entender como bien jurídico, siendo este el afectado. 

Hablar de bien jurídico es hacer referencia a todo bien o valor de vida de las personas, protegido por ley. Tratándose así, sea tangible o no, de algo valioso que posee garantías legales de no ser quebrantado por un tercero.

Es así como la legislación penal para los hechos ilícitos de lesiones, establece una protección correspondiente para el bien jurídico. Confirmando y dando validez legal a la salud y cuidado de la integridad física o mental.

Algo que reivindica lo anterior, es el derecho a la salud, entendido como el desarrollo sano sin personal interferencias externas. No obstante, la Organización Mundial de la Salud, le da una concepción muy amplia al término salud, incorporando lo social.

En cualquier ámbito legal, el concepto de salud bajo perspectiva técnica-médica se verá restringido a tener validez. Para poseer el término efectos jurídico-penales, se interpreta como la ausencia de enfermedades o afecciones negativas de la integridad corporal.

El bien jurídico se relaciona con el valor de la vida, pero no debe identificarse directamente con la integridad corporal. Legalmente no toda alteración a la integridad humana se relaciona o es constitutiva al delito de lesión.

Esto es así para descartar de interpretación a las intervenciones quirúrgicas que suponen una alteración a la integridad corporal. Siempre que se hayan realizado en la búsqueda de efectos positivos saludables para la persona.

Recordemos que el delito de lesiones supone una acción que pone en riesgo o compromete la integridad física de alguien. Las intervenciones médicas por su parte no buscan perjudicar al individuo en cuestión, sea positivo o no su resultado.

Delito Lesiones
Delito Lesiones

Delito de lesión: elementos de lesiones

Los mejores conocedores y especializados en este delito penal, sabrán identificarle los elementos legales a considerar para estudiar el caso. Asegúrese de contar con nuestros servicios de calidad para recibir la mejor orientación legal disponible a cualquier hora del día.

Los elementos de las lesiones son importantes al estudiar el caso, porque permite determinar diversas circunstancias, estos elementos son:

  • Sujeto activo: cualquier persona dentro de una sociedad, se considera que cualquier civil posee capacidad de cometer el delito.
  • Sujeto pasivo: la persona diferente al denominado sujeto activo y quien ha sido víctima. No se pueden procesar autolesiones por ser punibles.
  • Objeto material: considérese el cuerpo humano en cuestión afectado en su funcionamiento.
  • Acción típica: en referencia a la lesión generada por los medios que desembocaron en un daño a la integridad física. También se toma en cuenta la integridad moral o mental del sujeto pasivo.

Delito de lesiones: lesiones dolosas

El delito de lesiones posee una categoría regulada por el artículo 147.1del Código Penal, conocida legalmente como lesiones dolosas. Es una modalidad básica de este delito.

Hace referencia al perjuicio de la integridad corporal o afección negativa a la integridad física o mental de la víctima. En este supuesto se requerirá objetivamente que para la sanidad del daño, además de una primera asistencia médica, requiera tratamientos.

De existir una ausencia de posteriores tratamientos médicos, se procede a rebajar la lesión a consideración leve legalmente hablando. Es un elemento normativo que los mejores abogados sabrán considerar relevante para el estudio del caso.

Delito de lesiones: lesiones imprudentes

Es la segunda categoría del delito de lesión establecido en el primer apartado del artículo 152 del Código Penal. Esta normativa es la que se considera aplicable cuando a través de una imprudencia se ocasión una lesión grave.

La imprudencia es castigada por haber realizado el incumplimiento de las normas que regulan el deber de cuidados sociales. Existiendo una infracción del deber de cuidado, se crea un riesgo que va con la idea del resultado generado.

Estos tipos de agravados se pueden identificar de la siguiente manera:

  • Uso de vehículos de motor o ciclomotores: conlleva una privación del derecho a conducir. Y puede recaer en una pena de prisión a definir por el juez.
  • Uso de armas de fuego: prohibición total sobre el derecho al porte de armas.
  • Imprudencia profesional: conlleva una pena adicional que incluye la inhabilitación del cargo en ejercicio.
Delito Lesiones
Delito Lesiones

Consideraciones

Como hemos podido analizar, las lesiones son un delito porque atentan con el derecho al desarrollo personal saludable. No debe menospreciarse este tipo de delitos y se debe efectuar la denuncia correspondiente en caso de haber padecido este.

Así mismo, puede encontrarse en una posición donde requiera defensa legal para rendir cuentas acerca del delito cometido.

Podrá haber escuchado nuestras recomendaciones como el mejor bufete de abogados profesionales y con experiencia en toda la ciudad. Nuestros letrados poseen la más alta calificación para atender casos especializados en materia de Derecho penal, en cualquier momento.

Garantizamos un servicio de atención al cliente las 24 horas al día recibirá el mejor asesoramiento de forma inmediata. Los primeros minutos a la hora de una detención son los más importantes, por eso cuente con nuestros abogados especializados.

Dispuestos 24 horas a ayudar a quien lo necesite.
Siempre dispuestos. Consulte GRATIS.

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.

RINBER Abogados Penalistas

Contamos con Despacho de Abogados Penales para la defensa de investigación de delitos contra Personas y contra Empresas.  Tener un Expediente abierto, bien sea por delitos menores o delitos graves precisa de la defensa de un Abogado Penalista

INFORMACIÓN Y RECURSOS

Noticias

Aviso Legal

Abrir el chat
Urgencias 24hrs