Delito Falsedad Documental

Delito Falsedad Documental. El delito falsedad documental ocurre cuando se modifican, falsifican o alteran algunos elementos muy importantes en un documento. Este es considerado un delito doloso, muy grave y se castiga con multas económicas altas y pena de prisión. 

El delito se comete en cualquier tipo de documentos, pero especialmente con los mercantiles, privados, públicos y oficiales. Este delito es de carácter técnico y para ser probado se necesita la intervención de Peritos documentólogos y peritos grafólogos.

Este delito tiene una especial relación con el delito de estafa y el delito de apropiación indebida con los que suele aparecer en concurso.

¿Qué es delito falsedad documental?

El delito por falsedad documental está regulado por la Ley Orgánica 10/1995, con fecha 23 de noviembre, del Código Penal. Esto se encuentra en el Capítulo II de falsedades documentales, Título XVIII, desde el artículo 390 hasta el 399. 

La persona comete el delito cuando simula, modifica, falsifica o altera, parte de un documento o completamente. Esto significa que crean un nuevo documento o convierte el documento en falso modificando alguna de sus partes. 

La ley protege el bien jurídico que es la confianza y fe pública de las instituciones y de los ciudadanos. Esto debido a que los documentos son utilizados como medios de prueba, además protege la seguridad del tráfico jurídico.

Contactar con uno de nuestros abogados 

El delito es castigado dependiendo del caso, pero por lo general es con pena de prisión y multa. Esto se debe a que el Código Penal establece diferencias en función al sujeto pasivo. 

Este delito se comete en documentos que contengan información y datos importantes jurídicos o tenga efecto probatorio. El delito se comete, según el Código Penal en el artículo 26, en documentos públicos, privados, mercantiles y oficiales.

¿Cómo se determina el delito por falsedad documental?

La falsedad documental es un delito cuando causa algún daño al estado, a la persona o se busca conseguir un beneficio. La forma cómo se determina el delito falsedad documental es que exista la presencia de los siguientes elementos:

Modificación de la verdad 

La modificación de la verdad del documento cuando se realiza mediante las formas detalladas en el Código Penal, artículo 390. Esta modificación debe hacerse en alguno de los elementos importantes del documento.

La modificación de los datos debe ser muy importante como para que afecte las consecuencias jurídicas que causa dicho documento.

Voluntad y conciencia

La voluntad y conciencia de quien altera el documento es otro de los elementos del delito falsedad documental

Delito Falsedad Documental
Delito Falsedad Documental

¿Cuándo se comete el delito falsedad documental?

El delito falsedad documental es cometido cuando se hace lo establecido en el Código Penal, artículo 390.1. Esto es lo siguiente:

Modificar los elementos o requisitos importantes de un documento mercantil, oficial o público.

Relatar de forma consciente hechos faltando a la verdad. 

Presentar documentos simulados en parte o en su totalidad con la finalidad de provocar un error relacionado con su autenticidad.

Hacer creer que en un acto han participado personas que verdaderamente no lo han hecho. También acusar a personas de haber participado en declaraciones o manifestaciones que no se corresponden con la realidad.

¿Dónde se comete el delito falsedad documental?

El delito de falsedad documental se comete en los siguientes documentos:

Falsificación de documentos públicos

Los documentos públicos son los autorizados por un empleado público o notario y cumplen con lo requerido por el Código Civil. Estos son documentos judiciales, notariales o administrativos.

Falsificación de documentos oficiales

Los documentos oficiales son los emitidos por los funcionarios públicos en el cumplimiento de sus funciones. También los que proceden de sujetos o entidades pertenecientes al Derecho público en el ejercicio de sus funciones.

Falsificación de documentos mercantiles

Los documentos mercantiles de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo son aquellos que contienen un acto de naturaleza comercial. Estos son los pagarés, títulos valores, letras de cambio, balances, cheques y los diferentes documentos contables.

 Los documentos mercantiles también son los de las sociedades comerciales, como las actas de las reuniones, los recibos, las facturas. 

Falsificación de documentos privados

Los documentos de carácter privado son aquellos que no son mercantiles, oficiales ni públicos. Estos son los diferentes tipos de contratos que realizan las personas particulares, entre ellos se encuentran el contrato de compraventa.

Tipos de delitos falsedad documental

El Código Penal estipula cuatro tipos del delitos por falsedad documental, las cuales se diferencian sólo en el tipo de documento. Los tipos de delitos de falsedad documental según el Código Penal son los siguientes:

Falsedad de documentos mercantiles, públicos y oficiales, además de los despachos transmitidos a través de los servicios de telecomunicaciones

La falsificación documental de este tipo sólo puede ser cometida por autoridades y funcionarios públicos. Esto se debe a que son los únicos que tienen acceso a los documentos mercantiles, públicos y oficiales. 

Las personas que cometan este delito serán castigados con multas de seis a veinticuatro meses. También recibirán pena de prisión de tres a seis años y una inhabilitación especial por un tiempo de dos a seis años. 

Este tipo de delito falsedad documental también puede ser cometido por una persona particular. Cuando ocurre se impone una multa de seis a doce meses y pena de prisión de seis meses a tres años.

El castigo que se impone por este caso es por el uso de documento falsificado sabiendo su falsedad. También se castiga el tráfico y la falsedad en el uso de un documento falsificado.

Falsedad en documentos privados

La falsedad en documentos privados aparece en el Código Penal en el artículo 395, se comete sólo en documentos privados. Este acto es cometido por personas particulares y se castiga con pena de prisión de seis meses a dos años.

Falsificación de certificados

La falsificación de certificados se encuentra establecida en el Código Penal, en el artículo 397. El delito, en este caso puede ser cometido por sujetos particulares, facultativos, autoridades y funcionarios públicos.

El castigo para este delito es aplicado al falsificador y al traficante. También a quien haga uso del documento falsificado sabiendo su falsedad, la pena impuesta será la siguiente:

Cuando la falsificación de certificados es realizada por un facultativo, se le impondrá una multa de tres a doce meses. 

Las autoridades y los funcionarios públicos que cometan este delito, serán castigados con la suspensión de sus actividades. Esto será por un período de seis meses a dos años. 

El castigo para los sujetos particulares será de acuerdo al tipo de certificado falsificado. 

Delito Falsedad Documental
Delito Falsedad Documental

Falsificación de cheques de viaje, tarjetas de crédito y débito 

La sanción por falsificación de cheques de viaje, tarjetas de crédito y débito ha sido establecida en el Código Penal. Esto se encuentra en el artículo 399 bis, la pena impuesta será de prisión de cuatro a ocho años. 

Esta pena será aplicable a quien copie, falsifique, reproduzca o altere cheques de viaje, tarjetas de crédito y débito.

La falsificación cuando es cometida por una organización criminal que se dedica a este tipo de actividades delictivas. También cuando afecta a un grupo de personas, se impone la pena en su mitad superior.

Para otros casos la pena que se aplica es en la mitad inferior.

¿Quiénes pueden cometer el delito falsedad documental?

El delito falsedad documental según el Código Penal puede ser cometido por particulares, autoridades o funcionarios públicos. Esto se encuentra establecido en los siguientes artículos del Código Penal:

Artículo 390.1 

El artículo 309.1 establece las condiciones y la pena para la autoridad o funcionario público que cometa el delito falsedad documental.

Artículo 392 

Las condiciones y la sanción para el particular que cometa el delito falsedad documental se encuentras establecidas en el artículo 392. Para estos estipula dos supuestos:

La persona que cometa el delito de falsedad en documentos mercantiles, oficiales o público será castigada. La pena impuesta es una multa entre seis y doce meses y prisión entre seis meses y tres años.

Las personas que trafiquen con un documento de identidad falso serán castigadas. La pena impuesta será de una multa entre seis y doce meses más prisión entre seis meses y tres años.

El delito de falsedad documental también es cometido por quienes tengan aparatos que sirvan para realizar este delito. El cual será castigado de acuerdo con lo establecido en el artículo 400 del Código Penal.

¿Cómo comprobar el delito falsedad documental?

La forma cómo comprobar el delito por falsedad documental es a través de un perito calígrafo. Este profesional se encarga de comparar los documentos con autenticidad dudosa con el documento que no se tiene duda. 

El perito calígrafo utiliza procedimientos y técnicas científicas para analizar las posibles falsificaciones, alteraciones y modificaciones de un documento. También tiene la capacidad para detectar superposición de tintas, raspados, lavados y cualquier otro tipo de falsificación en los documentos.

Los documentos que se sospecha que han sido falsificados son sometidos a una prueba por un perito calígrafo experto. Este análisis es el que permite comprobar la existencia del delito por falsedad documental.

Dispuestos 24 horas a ayudar a quien lo necesite.
Siempre dispuestos. Consulte GRATIS.

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de Madrid nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
Contacta con Nuestros Abogados Penalistas

Puedes dejarnos tu teléfono y nuestros abogados, a la mayor brevedad, atenderán tu consulta.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs