Delito Denuncia Falsa

Delito Denuncia Falsa

Presentar una denuncia falsa es un delito, que en según que casos, puede tener una mayor o menor trascedencia para el Derecho Penal. Si decide llamar a la policía y presentar una denuncia por un delito falso contra otra persona, se considerará un delito denuncia falsa.

A continuación le presentamos un ejemplo, de lo que puede ser un procedimiento judicial penal por delito de denuncia falsa y, de hecho, se considera un crimen contra la justicia.

Los detalles legales varían para que no puedan ser identificado y así preservar su intimidad, pero la siguiente información proporciona una descripción general del delito denuncia falsa.

Ejemplo de un delito denuncia falsa

Aquí le dejamos un ejemplo sencillo y claro de lo que sería un delito denuncia falsa, leer con atención:

Solías llevarte muy bien con tu vecino de al lado, pero la relación se ha agriado rápidamente. Su estridente fiesta que duró toda la noche, (que mantuvo a su bebé despierto hasta el amanecer), fue la gota que colmó el vaso, lo que le llevó a llamar a la policía.

Contactar con uno de nuestros abogados 

Pero como no interrumpieron la fiesta ni siquiera llamaron a su puerta, has decidido vengarte presentando un informe policial en el que alega que tu vecino te robó la bicicleta, (que, en realidad, le habías prestado un par de semanas hace).

Pero poco después de que la policía se presente en la casa de su vecino, están llamando a la puerta de su casa. Resulta que su vecino les mostró un intercambio de mensajes de texto en el que accedió a prestarle su bicicleta.

Ahora es usted quien enfrenta cargos penales por presentar, a sabiendas, una denuncia falsa.

Presentación de una denuncia falsa: elementos del crimen

Si presenta una denuncia que resulta ser inexacta o incluso completamente falsa, no significa necesariamente que se haya cometido un delito.

La memoria de una persona puede no ser confiable o puede haber confiado en información falsa al presentar la denuncia.

Pero la conclusión es que la persona debe haber sabido que el informe era falso al presentarlo para ser acusado de un delito. Así, los elementos del delito son los siguientes:

  • El acusado presentó un informe ante la Policía o Guardia Civil.
  • El acusado sabía, (o tenía motivos para creer), que el informe era falso.

Dependiendo de la jurisdicción y los detalles del caso, también se le puede solicitar al fiscal que pruebe que el acusado hizo la declaración falsa con la intención de interferir con el sistema de justicia penal.

Por ejemplo, alguien de una banda criminal presenta una denuncia falsa contra un miembro de una banda rival para “que sea detenido” a uno de los suyos.

Cargos y sanciones: delito denuncia falsa

La mayoría de las jurisdicciones penales a nivel internacional, ( Código Penal español, por ejemplo), acusan a una persona que, a sabiendas, presenta una denuncia policial falsa y en consecuencia, termina siendo acusado de un delito de denuncia falsa.

Según el Código Penal, el hecho de cometer delito de denuncia falsa conlleva pena de cárcel para el autor y cómplices si los hubiera.

Pero los jueces tienen cierta discreción con la sentencia y probablemente considerarán factores tales como los antecedentes penales del acusado, el motivo para hacer la denuncia y las consecuencias del proceso que se inició tras la denuncia.

 Esto quiere decir o se refiere a que una persona, perfectamente puede ser detenida como resultado de una denuncia falsa.

Además, el delito denuncia falsa puede estar vinculado a otras actividades delictivas, como la intención de obstruir la justicia, (obstaculizar una investigación) o la comisión de delito de estafa a compañías de seguros.

Fraude de seguros se refiere alegar falsamente que algo fue robado o dañado para cobrar una indemnización.

Responsabilidad civil por delito denuncia falsa

Si presenta una denuncia falsa, existe una gran posibilidad de que pueda ser considerado responsable no solo penalmente sino también desde el punto de vista civil.

Usando el ejemplo de la denuncia falsa de bicicleta robada, ¿qué pasa si la reputación de su vecino se daña después de ser visitado por la policía? ¿Quizás perdió su trabajo después de que se corrió la voz de que supuestamente había robado algo?

Además, es razonable esperar que tal experiencia cause un estrés profundo (es decir, “angustia emocional a la persona”).

Algunas jurisdicciones no requieren prueba de dichos daños y permitirán que alguien que haya sido objeto de una declaración policial falsa presente reclamación por daño moral.

¿Acusado de presentar una denuncia policial falsa? Obtenga ayuda legal.

Entonces, tal vez no tenía todos sus hechos claros cuando presentó la denuncia policial, pero tenía buenas intenciones. O tal vez simplemente cometió un gran error cuando decidió tomar represalias contra su vecino.

De cualquier manera, tiene derecho a un abogado penalista. Comuníquese con un abogado de defensa penal hoy mismo y conozca sus derechos y opciones.

En nuestro despacho contamos con una extensa experiencia ganando sentencias por delito de denuncia falsa para nuestros clientes. Contacte con uno de nuestros abogados que se encargan a la perfección de estos casos. Escriba o llamen a nuestras oficinas y le atenderemos de forma inmediata.

Es importante que un especialista en este tipo de delitos le asesore y pueda determinar la realidad del expediente.

¿Qué es el delito denuncia falsa?

El delito denuncia falsa a la policía contenido en le artículo 53 de la  Ley que establece:

Cualquier persona que falsamente y con conocimiento de la falsedad de la denuncia, será castigado conforme al Código Penal.

¿Qué consecuencias pueden tener hacer una denuncia falsa ante la policía?

Las siguientes acciones pueden constituir la base de una acusación por delito de denuncia falsa:

  • Informar a la policía de un delito que no ocurrió
  • Informar un delito a la policía pero dar a la policía información que incrimina a una persona que no es la persona que cometió el delito
  • Dar información a otra persona que la induzca a realizar una denuncia a la policía que sea falsa.

¿Qué debe probar la policía en un delito de denuncia falsa?

  • Para declararle culpable del delito de realizar una denuncia falsa a la policía, la policía debe probar más allá de toda duda razonable que:
  • Informó a la policía de un acto que requiere investigación
  • La denuncia fue falsa
  • Sabía que la denuncia era falsa

¿Defensa penal por Delito de denuncia Falsa?

Si necesita asesoramiento legal o representación en cualquier asunto penal por delito de denuncia falsa, ponemos a su disposición a nuestros expertos en el área de defensa penal. Estamos 24 horas para atenderle.

Dispuestos 24 horas a ayudar a quien lo necesite.
Siempre dispuestos. Consulte sin compromiso.

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de Madrid nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
Contacta con Nuestros Abogados Penalistas

Puedes dejarnos tu teléfono y nuestros abogados, a la mayor brevedad, atenderán tu consulta.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs