Delito de Hurto

Delito de Hurto

Requerir de abogados especializados en área penal: delito de hurto, ya no será un problema al contar con Rinber abogados. Somos un equipo de Abogados Penalistas, profesionales altamente calificados, en todas las áreas del Derecho Penal, reconocidos a nivel nacional.

Nuestro prestigio como integrantes del grupo de los mejores despachos de abogados expertos en penal, se debe a nuestra experiencia y éxito ejerciendo. Hemos dedicado nuestra labor a atender las necesidades de nuestros clientes, de forma personalizada desde que establece contacto con nosotros.

Área penal: Delito de hurto

Dentro del Derecho Penal, se hacen funciones de creación de normas para determinar las capacidades punitivas, o de castigo. Estos castigos son unas reservas de los Estados, empleadas como medidas para quienes violenten las normas de conductas establecidas por ley.

Es así como se afirma que dentro del Derecho Penal se asigna la creación y estudio de cualquier ley penal. Estas leyes son creadas para gran diversidad de delitos y escenarios ilícitos, entre ellos, el delito.

Contactar con uno de nuestros abogados 

El hurto como delito que viola la ley, consiste en el hecho de apoderarse ilegítimamente de bienes de otra persona. Es importante tomar en cuenta que se considera hurto cuando no se aplicó uso de la fuerza para efectuarlo.

En el campo legal, el hurto es considerado como el tipo más básico de apoderamiento de los bienes ajenos.

El código penal, desde sus artículos 234 a 236 establece las regulaciones sobre este tipo de delito y otras características. Una de ellas es la intención de lucro tras haber efectuado la apropiación de los viene ajenos.

Delito de Hurto
Delito de Hurto

Diferencias entre el delito robo y el delito de hurto

Algunas personas pueden considerar sinónimos el robo y el hurto ya que ambos delitos implican la apropiación ajena de bienes. Sin embargo, como ya se mencionó, la característica principal del hurto es que no se efectúa por medio de violencia.

Por su parte, el robo sí implica el uso de la violencia, fuerza y agresión para conseguir sus propósitos

Al referirnos al uso de la fuerza, no solo se toma en cuenta una posible agresión a la víctima. También se debe considerar los medios empleados para cometer el delito, como forzar cerraduras, quebrar ventanas de una casa, etc.

Por su parte, para considerar que se ha cometido hurto no debe existir violencia en ninguna expresión.

Delito de hurto: ¿en qué consiste?

Gracias a nuestra firma, usted contará con letrados de mejor preparación profesional en todos los ámbitos legales que se abordan. Y con nuestros abogados especialistas en derecho penal, desde el momento en que solicite nuestros servicios, recibirá una atención personalizada. 

En caso de haber sido detenido como culpable o es víctima de haber sufrido las consecuencias del delito de hurto. Cuente con nuestro personal, será atendido con inmediatez para que el procesamiento legal que requiera sea más ventajoso para usted.

Los abogados especialistas definen este delito como un acto ilícito que atenta contra la propiedad y bienes de los ciudadanos. El hurto es una práctica ilegal que involucra la pérdida de bienes de la persona, acarrea un castigo por ley.

Aunque el hurto implique un castigo menor que el delito de robo, no debe subestimarse las consideraciones legales sobre este. El Código Penal ha establecido diferentes categorías para este delito, que se puede desarrollar en diferentes escenarios previsibles. 

Así mismo, la regulación de este delito se encuentra bajo un orden legal de delitos contra el patrimonio. Además de considerarse que también atenta con el orden socioeconómico de cualquier comunidad.

Es importante defender o exigir todas sus garantías legales ante la acusación o denuncia por este tipo de delito. Le recomendamos contacte con nosotros como abogados especializados en derecho penal.

Solo desde nuestro bufete Rinber abogados suministramos un estudio completo de su caso para que todos sus derechos sean defendidos. Solvente su caso con rapidez, efectividad y profesionalismo solicitando nuestros servicios en cualquier momento del día, siempre estaremos para usted.

Delito de hurto: tipos simples 

Básico

Una vez se esté procesando las consideraciones sobre el delito de hurto en general, se procede a determinar su tipo. El Código Penal lo determina en función de la gravedad del acto cometido, siendo el tipo básico el menos complejo.

El tipo básico de hurto conlleva una pena de prisión aproximada entre los 6 y 18 meses. Esto en el supuesto de que los bienes sustraídos ilegítimamente posean un equivalente monetario excedente a los 400 euros.

El artículo 234.1 del Código Penal establece otras consideraciones que conllevan una aplicación de la condena en su mitad superior. Esto si en la comisión del hecho se eliminan, inutiliza o neutralizan los dispositivos de alarma o de seguridad.

Es común que hoy en día, por seguridad, casas, coches y demás bienes cuenten con un sistema de seguridad. Esto con el fin de dificultar la acción del delito de hurto.

Leve

Aplica delito leve de hurto cuando el bien o bienes sustraídos no sobrepasan un excedente monetario a los 400 euros. Conlleva la menor serie de castigos a aplicarse, con multas que rondan de 1 a 3 meses.

De ocurrir otro tipo de circunstancias, se puede determinar otro tipo de agravado de hurto.

Delito de Hurto
Delito de Hurto

Delito de hurto: tipo agravado

Se habla de un tipo agravado de hurto como delito bajo las regulaciones establecidas por el Código Penal. Aplicable para aquellos bienes que esta misma ley protege y acarrean un castigo mayor.

Poseen un equivalente de 1 a 3 años de prisión el castigo para el supuesto de hurto de:

  • Objetos que se consideran poseen valor artístico, cultural o científico. 
  • Bienes con la categoría de primera necesidad, cuando el hurto del mismo conlleve una situación de desabastecimiento.
  • Infraestructuras de suministro de hidrocarburos, hidroeléctricos o telecomunicaciones y gravedad de daños a los mismos.
  • Productos de uso o destinados a agrarios o ganaderos, siendo extraídos en sus explotaciones de origen.

Es importante contar con abogados especialistas en esta clase de delitos para poder sostener su caso de forma eficiente. La experiencia en el campo legal de nuestro equipo de trabajo, le garantizará la mejor defensa de sus garantías legales.

Bajo otras circunstancias previstas en el artículo 235 del Código Penal, el delito de hurto puede también considerarse agravado:

  • Si los bienes sustraídos son de alto valor y se ha causado daños en proceso de la ejecución del delito.
  • También se considera hurto agravado cuando la o las víctimas y sus familiares quedan en situación económica grave.
  • Cuando se comete hurto estando la víctima expuesta personalmente por situación de desamparo o en medio de un accidente.
  • Se dicta hurto agravado cuando se procesa una condena de, al menos, tres delitos contra el orden socioeconómico y patrimonio.
  • Si el delito cometido por el culpable es bajo la pertenencia como miembro a una mafia u organización criminal.
  • También se considerará hurto agravado de identificar a menores de 16 años como medio para cometer el crimen.

Delito de hurto: hurto de cosa prestada

Esperamos hasta los momentos haya comprendido que en lo referente a este delito existen muchos escenarios a estudiar. Desde nuestra posición y experiencia atendiendo todo tipo de casos como abogados, disolvemos toda complejidad para su comprensión como ciudadano.

Lo más importante para nosotros es que comprenda su situación legal y, con nosotros, atienda sus garantías disponibles a exigir. Existen muchos escenarios especiales bajo el cual este tipo de delitos necesitan un grado mayor de entendimiento o experiencia legal.

Un tipo de hurto especial establecido en el artículo 236 del Código Penal es el denominado hurto de cosa prestada.

Como nos indica su nombre, es un escenario donde la persona presta uno de sus bienes legítimamente a un tercero. Y este en un momento dado como dueño decide sustraerlo, creado un perjuicio a evaluar.

Un ejemplo que puede brindar una idea de esta clase de hurto, es cuando dejamos un teléfono celular en reparación. Pero al momento de retirarlo, no pagamos la factura que indica el costo total por la prestación del servicio.

El delito de hurto de cosa prestada está penado generalmente de 3 a 12 meses con multas. Si el valor de efecto sustraído no excede los 400 euros, se castiga con multas de 1 a 3 meses.

Consideraciones

Si ha sido víctima de este delito, la parte más esencial es proceder una denuncia que dé inicio a investigaciones. Si ha sido acusado de este delito, requerirá de la mejor defensa que se le pueda garantizar desde su detención.

No hay situación o caso que se nos presente cuya dificultad limite nuestros servicios ofrecidos.  

Poseemos las mejores recomendaciones y referencias de todos los clientes que han acudido a nosotros para llevar su caso. Puede ser defendido por nuestros mejores letrados especializados y calificados para atender de forma profesional cada caso o denuncia.

Contamos con un servicio de atención al cliente 24 horas al día para asegurarnos de que reciba el mejor asesoramiento. Los primeros minutos al momento de una detención son los más importantes, de ellos dependerá el éxito sobre su caso.

Dispuestos 24 horas a ayudar a quien lo necesite.
Siempre dispuestos. Consulte GRATIS.

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.

RINBER Abogados Penalistas

Contamos con Despacho de Abogados Penales para la defensa de investigación de delitos contra Personas y contra Empresas.  Tener un Expediente abierto, bien sea por delitos menores o delitos graves precisa de la defensa de un Abogado Penalista

INFORMACIÓN Y RECURSOS

Noticias

Aviso Legal

Abrir el chat
Urgencias 24hrs