Delito Coacciones

Si requería de abogados especializados en el área penal: delito coacciones, tenga por seguro que ha llegado al lugar indicado. En RINBER abogados somos un equipo de Abogados profesionales especializados en todas las áreas del Derecho Penal del país.

Dedicamos nuestra labor como abogados para atender todas las necesidades o situaciones legales de nuestros clientes al momento de contactarnos. Nuestra experiencia y éxito nos representa en cada caso, siendo el despacho de letrados con mayor prestigio de la ciudad.

Área penal: Delito coacciones

El Derecho Penal es una parte del Derecho encargado de proveer normas para determinar las capacidades punitivas, o de castigo. Estos castigos son considerados medidas que el Estado se reserva para quienes violenten las normas de conductas establecidas por ley.

Contactar con uno de nuestros abogados 

Expandiendo un poco de concepción, dentro del Derecho Penal se asigna la creación y estudio de cualquier ley penal. Estas leyes están diseñadas para gran diversidad de delitos y escenarios ilícitos, entre ellos, el delito de coacción.

La coacción en sí misma, por definición, es el uso de la fuerza, presión o violencia física, psíquica o moral. El fin es obligar a una persona para que efectúe una acción, o diga algo contra su propia voluntad.

Esta coacción puede denominarse como violencia privada, ambos términos son usados en el campo legal, sociológico o de ciencias políticas. 

Además, la coacción puede ser entendida como legítima, en el caso de que el Estado haga uso de la fuerza. O bien como ilegítima, determinada cuando una persona priva de libertad a alguien más sin poseer razón legal.

Es así como dentro del Derecho Penal, el delito de coacción es considerado como una práctica ilegal que conlleva sanciones. Entendiendo por este, cuando una persona aplica la fuerza o violencia e impide a una persona ejercer su propia voluntad.

Delito Coacciones
Delito Coacciones

Coerción

En ocasiones la coerción es un término usado como sinónimo para hacer referencia a alguna acción de coacción. No obstante, la coerción hace referencia al uso de la fuerza en su naturaleza interna, que incide sobre la conciencia.

En ese sentido, ambos términos se aplican para definir que una persona ha ejercido presión sobre la voluntad de otra. Pero coacción es un tipo de fuerza física y coerción es un tipo de violencia psicológica.

¿En qué consiste el delito de coacción o coacciones?

En nuestra firma contamos con los letrados de mejor preparación profesional en todos los ámbitos legales que se puedan abarcar. Y con nuestros abogados especialistas en derecho penal, atenderemos de forma personalizada y veraz su caso desde que nos contacte.

Si ha sido víctima o necesita una defensa por haber sido detenido como culpable de efectuar delito de coacción. Puede contar con nuestro personal para atenderlo con la inmediatez que necesite para comenzar con el estudio del caso.

Los abogados especialistas definen este delito como un acto ilícito que atenta contra la libertad personal de cualquier ciudadano. Consistiendo en el uso de la violencia, física o no, como mecanismo para obligar a una persona contra su voluntad.

Se considera delito ya sea que la persona acusada haya aplicado coacción sobre otra, aún para hacer algo “justo”. Y el que caso contrario, si una persona intenta coaccionarlo, debe acudir con las autoridades lo más pronto posible.

En general, dentro del Derecho Penal, se considera el delito de coacción dentro de la categoría de delito doloso. La intención del culpable debe ser doblegar la voluntad ajena aplicada la fuerza o violencia, demostrando así sus propósitos principales. 

La regulación para este delito se encuentra establecida en el Código Penal, en su artículo 172. Si desea afrontar algún caso de este tipo con todas sus garantías, le recomendamos contacte con nosotros como abogados especializados.

En el bufete de Rinber abogados, garantizamos el estudio completo de su caso para poder asegurarle todos sus derechos. Usted puede solventar con rapidez  y efectividad cualquier problema, seremos los más indicados para usted y a quien lo desee.

Delito de Coacción: Artículo 172-Código Penal

El artículo 172 del Código Penal nos explica las características básicas usadas para determinar la existencia del delito de coacción. Además, plantea el castigo probable a dictarse en caso de que el juez responsable determine la validez de la acusación.

El delito de coacción tiene posee un castigo aplicable con la pena de prisión entre los seis a tres años. Incluyendo multas a cargo de 12 a 24 meses, aclarado que se gestionará según la gravedad de la coacción.

Agravado del delito de coacción

Existen posibles supuestos que son determinantes para lograr plantear el tipo de agravado aplicado en la coacción. Tenga la confianza de que todos los abogados especializados de nuestra firma están capacitados para identificar y estudiar cada escenario.

En el Derecho, es importante tener clara las posibilidades y riesgos que se asumen en cada caso que se presente. Si no contrata un buen abogado, se arriesga a que se cumpla una sentencia que limite sus derechos correspondientes.

Recuerde que, si no se estudia el caso a profundidad, su defensa o acusación puede carecer de validez ante tribunales. Por ello en Rinber abogados lo más importante es la experiencia y asesoramiento que cada abogado provee en nuestros servicios.

Delito de coacciones leves

El delito leve de coacciones en una inclusión al delito de coacción introducido en una reforma del Código Penal (2015). Las valoraciones de carácter leve del hecho es lo que determinará una consideración de coacción leve, frente al tipo básico.

No obstante, la interpretación de este término no posee actualmente una unanimidad clara en cuanto a su consideración. Al no existir claridad tanto en la doctrina como en la jurisprudencia, queda de parte subjetiva medir la gravedad coaccionaria.

La subjetividad recae en la valoración de elementos como la intensidad de la violencia utilizada al momento de la coacción. La actitud de la persona activa que realiza el delito, la gravedad de la acción impedida, y otras circunstancias. 

Lo más relevante para este punto es realizar la denuncia para su posterior estudio y valoración a interpretar. Recuerde que si necesita asesoramiento legal, nosotros podemos proveérsela y darle toda la asistencia que requiera para entender su situación.

Delito de coacción en la violencia doméstica y violencia de género

Se puede  determinar que la coacción leve afectan al ámbito de la violencia doméstica y violencia de género. Los determinantes para este escenario y su castigo se encuentran expresados en el artículo 172.2 del Código Penal.

Si puede determinar otro tipo de coacción, o que se incurre a una coacción de mayor gravedad en este escenario. De ser así, el delito se seguirá regulando por medio del artículo 172.1 del Código Penal.

Agravaciones o atenuaciones de la pena por delito de coacciones

De cumplirse ciertas condiciones, puede aumentar la gravedad de coacciones en caso de violencia doméstica o violencia de género. La pena sobre el delito de coacción podrá imponerse en su mitad superior de cumplirse los siguientes supuestos:

  • Delito cometido en presencia de menores.
  • Manejo de armas mientras se ejecuta el delito.
  • El culpable quebranta la pena del artículo 48.
  • El culpable viola una medida cautelar.
  • Si en el domicilio común o de la víctima han ocurrido la comisión del delito.

Es importante aclara que tanto el juez como Tribunal disponen de reglas de atenuación de la pena de carácter facultativo. Lo que quiere decir que mientras se justifique una razón de sentencia, puede imponerse una pena inferior.

Escenarios específicos del delito de coacción

El Código Penal provee una serie de regulaciones para coacciones específicas que desembocan en determinados escenarios. Todos conllevan un castigo estimado de seis meses a tres años de prisión, y multas de doce a veinticuatro meses.

Si desconoce dichos escenarios específicos, por medio de nuestros abogados especializados se le podrá suministrar todo tipo de información. Sin embargo, aquí especificaremos algunos detalles:

  • Al contraer matrimonio con violencia o intimidación por otra persona. 
  • Empleo de la violencia, intimidación o engaño para impedir el ingreso o abandono del territorio español.
  • La misma pena en su mitad superior se impondrá en caso de que la víctima haya sido menor de edad.

¿La coacción siempre es un delito?

Como se mencionó al comienzo, bajo ciertas circunstancias la coacción  puede ser considerada legítima, siempre que se demuestre una justificación. Sin embargo, esto se comprueba normalmente caso por caso para poder identificar su gravedad usada y legitimidad.

  • Uso de la fuerza por parte de la policía en la sociedad.
  • Uso de la fuerza de los padres hacia los hijos.
  • La internación de una persona con discapacidad mental contra su voluntad.
  • Suministrar tratamientos médicos de forma obligatoria.

La mejor recomendación que podemos hacerle por parte de nuestro bufete de abogados, es siempre buscar el profesionalismo para ayudarlo. Considere nuestra alta gama de letrados calificados y especializados para atender cada caso del área penal que llegue a nosotros.

Ofrecemos un servicio de atención al cliente las 24 horas al día para asegurarnos de que reciba el mejor asesoramiento. Los primeros minutos a la hora de una detención son los más importantes, por eso cuente con nuestros abogados especializados.

Dispuestos 24 horas a ayudar a quien lo necesite.
Siempre dispuestos. Consulte GRATIS.

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de Madrid nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
Contacta con Nuestros Abogados Penalistas

Puedes dejarnos tu teléfono y nuestros abogados, a la mayor brevedad, atenderán tu consulta.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs