Delito Banda Organizada

Delito Banda Organizada

Cuando las personas oyen hablar del delito banda organizada, automáticamente piensa en la mafia y en las representaciones del crimen organizado, como El Padrino o Los Soprano. De alguna manera se asocia a un entramada de personas dirigidas a hechos ilícitos.

¿Sabes que el Delito de Banda Organizada se aplica a más de 2 personas?

Con qué la Policía Nacional o Guardia Civil acredite que son más de dos personas puestas de acuerdo en cometer delito se aplica este delito banda organizada.

A medida que el crimen ha cambiado y evolucionado a lo largo de los años, las leyes que tradicionalmente se aplicaban a la mafia se expandieron para aplicar muchos tipos de empresas criminales.

LA ACUSACIÓN DE BANDA ORGANIZADA POR EL MINISTERIO FISCAL PRECISA DE LA MEJOR DEFENSA PUES SUPONE UNA IMPORTANTE CANTIDAD DE AÑOS DE CARCEL DE SER ACREDITADA.

Los grupos delictivos organizados pueden operar a nivel local, nacional o incluso internacional, y la actividad delictiva puede ser procesada localmente, bajo la ley Penal Española o incluso bajo la legislación internacional.

Contactar con uno de nuestros abogados 

Alta peligrosidad en el Delito banda organizada

España no es un país que tradicionalmente asociamos con el crimen organizado, sin embargo, este artículo mostrará que hay una miríada de grupos del crimen organizado activos allí, que participan en una amplia gama de actividades ilícitas.

Por tanto, después de haber demostrado la escala y gravedad del problema, el artículo considerará, valorará y analizará los factores que lo facilitan.

Fundamentalmente, el artículo argumentará que, si bien España posee una serie de características que la convierten en un entorno idóneo para este tipo de grupos y actividades.

También debemos considerar diversas debilidades e ineficiencias que están presentes en algunas de las instituciones y sistemas españoles.

Delito Banda Organizada
Delito Banda Organizada

Organizaciones y bandas organizadas criminales

Las organizaciones criminales pueden incluir operaciones pequeñas con un puñado de personas involucradas en la venta de drogas.

También puede incluir organizaciones a gran escala que participan en una serie de actividades delictivas, así como actividades legales, a menudo combinando actividades legales e ilegales para ayudar a legitimar su organización y ocultar las actividades ilícitas.

La definición de “banda” del Departamento de Justicia de España incluye “una asociación de tres o más individuos cuyos miembros se identifican colectivamente adoptando una identidad de grupo que utilizan para crear una atmósfera de miedo o intimidación”.

 El propósito del grupo es participar en actividades delictivas, utilizando la violencia o la intimidación para promover sus objetivos delictivos.

Algunos ejemplos de bandas organizadas criminales activas incluyen:

Bandas callejeras

Las bandas callejeras pueden ser de base local o nacional. Las pandillas callejeras a menudo están involucradas en el tráfico callejero de cocaína, marihuana, metanfetaminas u otras drogas.

Pueden participar en actos de violencia, incluido el asesinato, para mantener el control de su territorio.

Grupos de Crimen Organizado

Muchos grupos delictivos organizados tienen una base nacional o étnica. Esto es lo que la gente considera tradicionalmente como crimen organizado. Estos incluyen grupos como la mafia italiana, rusa, irlandesa, polaca y judía.

Estas bandas operan en las actividades delictivas, sobrepasando el simple hecho de vender drogas. También pueden tener una presencia significativa en empresas comerciales legítimas, sindicatos y dentro de las oficinas gubernamentales.

BANDAS ORGANIZADAS AL MARGEN DE LA LEY

Estos incluyen grupos organizados que infringen la ley. Las bandas de motociclistas fuera de la ley pueden involucrar a un pequeño grupo de personas que ocasionalmente se involucran en actividades delictivas

Bandas organizadas en Prisión

Las bandas organizadas carcelarias pueden operar dentro de las mismas cárceles bien sea que hayan tenido esta banda antes de ingresar a la cárcel o la hayan formado allí dentro estos jefes de pandilla siguen controlando la actividad desde la cárcel.

En ocasiones, un preso que no tiene afiliación a una banda organizada dentro de la cárcel, puede reflejar un serio problema. 

Estos incluyen grupos de la mafia que lideran en las cárceles. Uno de los problemas al tratar de clasificar grupos delictivos es que puede haber una superposición significativa.

Las bandas organizadas locales pueden tratar o cooperar con organizaciones criminales internacionales, cárteles de la droga y pandillas carcelarias como una forma de extender su alcance global y aumentar el poder y las ganancias.

Las bandas organizadas y organizaciones que tradicionalmente eran enemigas pueden asociarse entre sí o formar alianzas temporales.

Actividades de bandas callejeras y del crimen organizado

Actividades de bandas callejeras y el crimen organizado pueden ser vistos es cualquier variedad de actividades ilícita. Frecuentemente aprovechándose del poder de intimidar a las personas.

Generalmente, las leyes en contra de las bandas organizadas se crearon para castigar a las cabecillas de las bandas. Pues se hacía difícil conseguir culpable de algún crimen a la persona que lideraba la banda organizada.

Las personas que cometieron los delitos reales fueron procesadas por las violaciones penales que ya estaban en los libros, como hurto mayor, malversación de fondos o intento de asesinato.

La conspiración es un delito penal separado que convierte en delito que dos o más personas accedan a cometer un delito.

Esto significa que todas las personas involucradas en la toma de la decisión de cometer un delito podrían enfrentar sanciones como si hubieran cometido el delito subyacente.

Cuando la policía captura a un miembro de bajo nivel de una banda organizada, puede ofrecer un trato si el sospechoso ayuda a la policía a identificar a otras personas de alto nivel que puedan haber estado involucradas en el crimen.

Otra forma en que los fiscales pueden perseguir el delito de banda organizada es utilizando una ley que es indicada para este caso.

Las definiciones de delincuencia organizada, tal como las dan la Unión Europea y las Naciones Unidas, coinciden en varios puntos.

Los grupos organizados tienen como trabajo principal cometer delitos dentro de un periodo de tiempo específico. Beneficiándose de forma material o económica una vez terminado el objetivo.

Banda organizada

Las bandas organizadas son un tema bastante transnacional y rellena todas las áreas del tráfico de personas, de drogas, ventas y porte de armas ilícitas, robo de coches, mascotas, plantas silvestres entre otros.

Se encuentra estrechamente conectado con los delitos de corrupción y lavado de dinero.

Con el aumento de la movilidad de personas, bienes y capitales, la delincuencia organizada ha cambiado considerablemente y recurre a las nuevas tecnologías, delitos por internet.

No solo con fines de blanqueo de capitales, sino también para fortalecer sus actividades existentes y crear otras nuevas (ciberdelito).

La lucha contra la delincuencia organizada es un gran desafío para la comunidad internacional y nacional.

Se ha vuelto un tema tan preocupante que ha llegado al nivel de igualarse con el delito del terrorismo, representando una gran amenaza para la estabilidad económica y la tranquilidad interna.

Aunque por definición es difícil de evaluar, el producto total del crimen organizado probablemente asciende a alrededor de 1 billón de euros al año.

Es de suma importancia tomar en cuenta un enfoque integral para acabar con el crimen y fomentar la cooperación internacional.

Particularmente entre los órganos judiciales y los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Francia, por tanto, desempeña un papel activo en los foros multilaterales que tratan estos temas, trabajando para asegurar la coherencia y eficacia de los diferentes foros.

Los fiscales españoles se toman muy en serio las violaciones del crimen organizado ya que pueden involucrar acusaciones de varios delitos penales.

La Organización Internacional de Policía Criminal (ICPO-Interpol)

Creada en 1923 y tiene su sede en Lyon. Tiene una red mundial segura de comunicaciones policiales y bases de datos operativas, y brinda apoyo operativo y capacitación a las fuerzas policiales.

También crea grupos de trabajo con el fin de intensificar los intercambios sobre investigaciones, permitir el análisis criminal y mantener estadísticas.

Defensa de Abogados Penalistas por acusación de delito banda organizada

Si alguna persona cercana a usted amigo o familiar está atravesando por un proceso de investigación de delito banda organizada, es fundamental que acuda de inmediato con un representante legal que comprenda lo que está sucediendo.

Un abogado penalista experimentado puede ayudar a tomar la decisión de cooperar o no con los investigadores del gobierno. En este caso nuestro despacho de abogados se encargaría a la perfección.

La cooperación puede dar lugar a sanciones reducidas, pero también puede dar lugar a la imposición de sanciones adicionales.

 Nuestros abogados penalistas han defendido con éxito a clientes que enfrentan a acusaciones por delito de banda organizada. Estos pueden ayudarlo a través del proceso e investigar todas sus posibles defensas, y trabajar para obtener el mejor resultado.

Dispuestos 24 horas a ayudar a quien lo necesite.
Siempre dispuestos. Consulte GRATIS.

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de Madrid nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
Contacta con Nuestros Abogados Penalistas

Puedes dejarnos tu teléfono y nuestros abogados, a la mayor brevedad, atenderán tu consulta.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs