Delito Asesinato

Delito Asesinato

El delito asesinato supone el máximo exponente de arrebatar la vida a una persona en cuya acción se unen elementos específicos recogidos en el Código Penal tales como la alevosía, la crueldad o ensañamiento, el precio, las recompensas o promesas.

Nuestros abogados de delitos de asesinatos están siempre a su servicio para resolver sus consultas. Buscaremos explicar de manera clara el delito de asesinato y los elementos que conllevan su acción.

¿Cuándo se puede hablar del delito de asesinato?

El delito asesinato ocurre cuando una persona causa de forma deliberadamente la muerte de otra persona por medio de uno o más de los factores antes mencionados: crueldad, alevosía, precio, recompensa o promesa. Este es un delito doloso, y no hay lugar para consideración de imprudencia.

Contactar con uno de nuestros abogados 

Todas las leyes penales clasifican el asesinato como crimen de lesa humanidad. Lo estipula el artículo 139 del Código Penal donde establece que:

La Pena de Cárcel por delito asesinato

La pena de cárcel por delito asesinato va quince a veinticinco años, delito asesinato, aquel que asesine a una persona incurriendo a alguna o todas las consideraciones siguientes:

  1. Alevosía.
  2. Mediante precio, recompensa o promesa.
  3. Intención ensañada, deliberada e inhumana de parte del delincuente.
  4. Para facilitar la aplicación de otro delito o descubrir un delito.

Una comparación entre los delitos de homicidio y delito asesinato.

El asesinato y el homicidio buscan proteger el mismo bien humano desde el punto de vista jurídico: la vida humana. 

Además, ambos delitos comparten acciones típicas (matar) y sujetos activos y pasivos (puede ser cualquiera) junto con los homicidios.

Sin embargo, a pesar de la polémica al respecto, la mayoría de los teóricos legales creen que el asesinato es un delito autónomo con mayor intensidad delictiva, no solo una especie de homicidio.

Asimismo, el asesinato se lleva a cabo mediante los elementos previamente mencionados, alevosía, ensañamiento, precio, remuneración o promesa. 

Mientras que el homicidio no tiene estos elementos, porque cuando uno de ellos interviene, es interpretado desde el punto de vista legal como un delito asesinato.

Delito Asesinato
Delito Asesinato

Delito de Asesinato con alevosía

El concepto de Alevosía en el delito asesinato se ha convertido en uno de los elementos más relevantes para entender la concepción del delito de asesinato, en ella el código penal indica:

Cuando un delincuente comete algún delito contra una persona por medios, métodos o formas que estén directa o particularmente inclinados a asegurar la pena de muerte.

En otras palabras, a través de la traición, el objetivo es asegurar que la víctima no tenga defensa contra el ataque. La forma más típica de alevosía es el asalto o la traición en el delito asesinato.

La jurisprudencia cree que la traición contiene elementos subjetivos, que harán más ilegal la conducta por el uso de la indefensión de la víctima.

Por lo tanto, matar a otros por este medio significa bloquear la oportunidad de escapar del daño, que se puede lograr de dos maneras:

  1. Incrementar la posibilidad de daño, que está relacionada con la certeza del hecho
  2. Reducir la posibilidad de repeler un ataque.

De esta forma, la alevosía incluye matar a alguien de forma traicionera y segura.

No es necesario que los medios, el método o la forma culpables hagan imposible la defensa del delito, y el riesgo se puede eliminar por completo.

El dolo alevoso

Por lo general, el conocimiento y la voluntad del autor se requieren para abarcar no solo el hecho de la muerte, sino también la forma especial de mostrar la traición en el delito asesinato, porque el sujeto debe ser asesinado y debe llevarse a cabo con un desamparo o preocupación específico.

Compatibilidad de la alevosía

La alevosía se considera coherente con las otras posibles causas mencionadas, el precio, la recompensa o la promesa y la crueldad.

Por precio, recompensa o promesa

Este elemento es de los más sencillos de interpretar en el caso de un delito por asesino, simplemente se limita a situación que es de naturaleza puramente económica.

Mayormente aplicado a sicarios o personar mercenarias que asesinan a sueldo.

Con ensañamiento, deliberado al dolor del ofendido.

Según la jurisprudencia, el abuso incluye el aumento deliberado e inhumano del sufrimiento de la víctima. Se considera una tortura antes de la muerte, que provoca dolor físico y psicológico.

Se excluyen los actos cometidos sobre cadáveres después de la muerte, aunque pueden constituir otro delito, como el delito de profanación de un cadáver del artículo 526. Además, el Tribunal Supremo señaló, para el delito asesinato, que la crueldad no debe confundirse con otros términos.

Elementos del tipo penal de delito asesinato

Los legisladores tratan el delito asesinato como una acción independiente, diferente al homicidio. Sigue estando claramente expresado en el artículo 139, inciso del delito de homicidio, por lo que además del significado que representa su propio significado sociológico y lingüístico, también se incluye en la descripción del delito asesinato.

La doctrina y la jurisprudencia han tratado de encontrar normas de seguridad para distinguir las ejecuciones verdaderas de otros actos. Si bien estos actos se llevaron a cabo con fines delictivos predeterminados según el plan del autor, siguen siendo actos preparatorios. Comienza la posibilidad de realizar comportamientos típicos.

De hecho, aún no ha comenzado. Las teorías estrictamente subjetivas han sido descartadas teóricamente, lo que determina que el momento del intento está determinado por el plan del autor, mientras que las teorías conductuales unívocas o ambiguas también resaltan el carácter ambiguo de las conductas preparatorias, que se pueden comparar con las legales. 

Los comportamientos se distinguen, y la ejecución de la pena de muerte es claramente inequívoca, porque han mostrado una dirección de desarrollo criminal indiscutible.

En la especificidad del asesinato y el homicidio, debemos enfatizar los problemas de participación y error, y las condiciones que lo hacen elegible son parte de este tipo de problemas, no un agravante general. Si tiene un expediente de homicidio, comuníquese con nuestro abogado de delitos de homicidio de inmediato.

De acuerdo con nuestros estándares de «Abogado penal», esta acción incluye matar a una persona en al menos una de las circunstancias especificadas en el artículo 139 del Código Penal.

La consecuencia penal del delito de asesinato

Se encuentra en el artículo 139 con el Código Penal es el siguiente:

Quien mate a otra persona en una de las siguientes circunstancias previamente mencionadas será condenado a culpable por el delito de asesinato y con pena de 15 a 25 años de prisión.

La sentencia de Prisión permanente por delito de asesinato

El artículo 140 de la Ley Penal establece:

El homicidio será reprimido con pena privativa de libertad permanente, pudiendo ser revisado en cualquiera de las siguientes situaciones:

  1. La víctima es menor de 16 años o se convierte en una persona particularmente vulnerable debido a su edad, enfermedad o discapacidad.
  2. El hecho ocurrió luego de que el infractor cometiera el delito de vulnerar la libertad sexual de la víctima.
  3. El delito fue cometido por un grupo delictivo o una persona que pertenece a un grupo delictivo.

La persona declarada culpable de asesinato y condenada a muerte por más de dos personas será condenada a prisión permanente que podrá ser revisada.

La evaluación de la pena de prisión permanente en el delito de asesinato

La enmienda de 2015 a la Ley Penal introdujo penas de prisión permanentes que pueden revisarse. La sentencia se configura como una pena de prisión con tiempo indefinido y solo es aplicable a casos de especial gravedad.

Además, la revisión puede llevarse a cabo sobre la base de la autoridad y previa solicitud. De esta forma, siempre que se cumplan una serie de condiciones y plazos, el juez puede poner en libertad al condenado.

Cuando se cumplan los siguientes requisitos, el tribunal decidirá suspender la ejecución de la sentencia permanente revisable:

  1. El delincuente ha cumplido 25 años de prisión, pero no afecta lo establecido en los casos previstos en el artículo 78.
  2. Pertenece al tercer grado.
  3. Teniendo en cuenta la personalidad del autor, los antecedentes, las circunstancias del delito cometido, la pertinencia de los bienes jurídicos que puedan verse afectados por la reincidencia y el comportamiento durante la sentencia.

El tribunal, luego de evaluar el informe de avance presentado por el centro penitenciario y peritos, podrá determinarlo. El entorno familiar y social, así como el impacto esperado de la moratoria sobre las ejecuciones y el cumplimiento de las medidas adoptadas Su propio tribunal dictaminó si el pronóstico de la reintegración en la sociedad es bueno.

Si el condenado es condenado por varios delitos, se revisarán los requisitos mencionados en c) evaluando todos los delitos cometidos en su conjunto.

Tras el proceso oral conflictivo, el tribunal decidirá suspender la revisión permanente de las penas de prisión, en la que intervendrán el fiscal y el condenado con la asistencia de sus abogados.

Consideraciones finales

El delito de asesinato es uno de los hechos más comunes y a la vez es uno de los más complejos de realizar análisis.

El hecho de la muerte de un individuo no es un elemento tan simple como cualquier hecho casuístico, y para poder generar una verdadera sentencia justa ante el hecho amerita un conjunto de estudio y comprensiones sobre cada uno de los elementos.

Esperamos que esta información que te hemos brindado te permita comprender un poco más los elementos que componen el delito por asesinato. 

Dispuestos 24 horas a ayudar a quien lo necesite.
Siempre dispuestos. Consulte GRATIS.

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de Madrid nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
Contacta con Nuestros Abogados Penalistas

Puedes dejarnos tu teléfono y nuestros abogados, a la mayor brevedad, atenderán tu consulta.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs