Delito Agresión Sexual

Delito Agresión Sexual

El delito agresión sexual es un crimen contra la libertad sexual humana. Está relacionado con los delitos de coacción, acoso, amenaza, lesiones, violación e incluso en algunos casos, trata de personas.

Entre estos delitos, la violación engloba muchas de sus características, ya que es un delito de agresión sexual cometida contra los deseos de la víctima. Esto mediante la propia conducta sexual involuntaria o mediante la introducción de objetos en sus órganos sexuales.

Entendiendo la gravedad de este delito, en el presente artículo te explicamos lo que necesitas saber, en relación a la agresión sexual.

El delito Agresión Sexual en el Código Penal

El artículo 178 de la Ley Penal Española considera la penalización de la agresión sexual de la siguiente manera:

La libertad sexual, termino relacionado con la agresión sexual al ser el elemento más afectado del individuo. Esto se refiere a la capacidad con que cuentas, como persona, para controlar sus propias decisiones y potenciales actos sexuales.

Contactar con uno de nuestros abogados 

También se puede entender como tener el mismo derecho a disponer de su cuerpo o el derecho a ejercer libremente las relaciones sexuales.

Otro termino tipificado en dicho artículo es la violencia o intimidación en sentido amplio.

La violencia se puede interpretar como cualquier fuerza física externa de la víctima, ya que, al superar su resistencia severa y continua, se proyecta de inmediato sobre la víctima y decide que realizará de forma coercitiva el acto o sufrirá un determinado acto sexual en contra de su voluntad.

La intimidación se denomina “agresivas” y en sentido amplio dada su capacidad para usar medios de presión psicológico o verbal, para que, sin el consentimiento de la víctima, le obliguen a actuar de una forma particular; ya sea a través del sexo o a través de los medios con características negativas.

El contacto corporal en el delito de agresión sexual

El artículo 178 de la Ley Penal vigente excluye el contacto físico entre el victimario autor del hecho y la víctima o con un tercero. Sólo se requiere determinar si la víctima está actuando por voluntad o por otros medios.

Si el objeto de la actividad (el infractor) permite que la víctima muestre todo su cuerpo o determinadas partes del cuerpo (normalmente desnudas) sin ningún contacto físico, no constituirá una conducta típica (castigo).

Del mismo modo, el voyerismo no se incluye en el tipo de agresión sexual. En este tipo de agresión sexual el objetivo activo se reduce a considerar u observar en secreto las partes del cuerpo de la víctima o las actividades de la víctima en su esfera privada.

Finalmente, los casos fetichistas, van más allá de las disposiciones del artículo 178 del Código Penal.

De manera similar, el comportamiento de una persona de evitar que otra persona tenga relaciones sexuales con otros a través de la violencia está más allá de su rango típico de acción de esta ley.

¿Cuándo se comprende que se ha consumado el delito de agresión sexual?

De acuerdo con la estructura de tipologías delictivas descrita en el artículo 178 del Código Penal, para establecer de forma clara el delito agresión sexual es necesario realizar efectivamente actos sexuales, es decir, tener contacto físico con la víctima. De lo contrario, enfrentaremos pruebas.

Así lo considera la teoría de la jurisprudencia, al respecto, el delito de agresión sexual, contemplado en el artículo 178 del Código Penal, es cuando el agresor atenta contra la libertad sexual mediante violencia o intimidación, aunque no logre satisfacción sexual.

En el delito de agresión sexual, las acciones típicas incluyen una compensación sexual por «atacar» a menores de 13 años y, por supuesto, «violencia o intimidación».

En segundo lugar, solo aquellas acciones que tienen comportamiento sexual constituyen un ataque sexual típico, es decir, la encarnación del acto representativo, o, en otras palabras, cualquier comportamiento que el delincuente pretenda involucrar a otros en un delito sexual. Situación sexual o acto sexual. Por ejemplo, usar la violencia para tocar los senos o los genitales de las mujeres.

¿Cuándo se considera que se puede declarar el delito de agresión sexual?

Para el inicio de la ejecución, es decir, la ejecución de un intento, de acuerdo con el estándar formal objetivo que se ha propuesto y es aceptado por el amplio campo de la teoría legislativa penal, basta con ejecutar la acción de este tipo de área periférica.

Sin embargo, para calificar la violencia o intimidación circundante como un intento de este tipo de delito agresión sexual, es necesario cumplir con el plan del autor en vista del descubrimiento de la relación entre el medio y el propósito típicos de la violencia o intimidación relacionados con el ataque.

Se puede constatar fácilmente que una tentativa será aceptada en su modalidad de pretensión inconclusa, porque en un delito puramente activo de acoso sexual.

El acto de violación como tipo de agresión sexual

La violación es el mayor ataque a la libertad sexual y depende de si hay violencia o intimidación.

Los órganos reproductores se obtienen penetrando en los miembros sexuales masculinos de tres formas: vagina, ano o boca. Tras las reformas implementadas en la Ley Orgánica 11/1999 y 15/2003.

El artículo 179 de la Ley Penal tipifica el delito de violación y expresa lo siguiente:

Cuando la agresión sexual incluye violación sexual a través de la vagina, el ano o la boca, o cuando se introduce una extremidad u objeto a través de una de las dos primeras formas. 

La entrada genital se refiere a «la penetración de los órganos reproductores de un hombre en la vagina, el ano o la boca de otra persona, mediando violencia o intimidación».

Sin embargo, al momento de realizar la interpretación de caso, se puede aceptar el caso de «anti – violación». Es decir, cuando el sujeto de la actividad es una mujer y el sujeto víctima es un hombre, y la situación en la que una mujer practica fricciones contra el hombre o una mujer y los mismos se sienten perturbados por la violencia o la intimidación sexual realizada.

La penetración de objetos como hecho agravante

La segunda forma típica de delito contenida en el artículo 179 de la Ley Penal es la introducción de objetos por la vagina o el ano. Incluye tanto los casos en que el victimario usa un objeto e introduce y viola al sujeto pasivo, como caso contrario. El delincuente obligó a la víctima a insertar objetos en su cuerpo sin el consentimiento de la víctima.

En esta sección, al legislador le equivale legalmente al introducir un miembro u objeto del cuerpo a través de la vagina o la cavidad anal, comparando así su injusticia específica con la conducta sexual descrita anteriormente.

Cuales elementos son considerables de delito agresión sexual

En cualquiera de los siguientes casos, la conducta mencionada será sancionada con 5 a 10 años de prisión por la violación del artículo 178 y de 12 a 15 años de prisión por el artículo 179:

  1. 1.La violencia o intimidación realizada es particularmente insultante o insultante.
  2. 2.El segundo hecho lo plantean dos o más personas que actúan juntas.
  3. 3.Cuando la víctima sea particularmente vulnerable por edad, enfermedad, discapacidad o condición, salvo que se disponga lo contrario en el artículo 183.
  4. 4.El responsable tenga la ventaja o parentesco para ejecutar el delito aprovechando el parentesco.
  5. 5.Cuando el autor utilice armas u otros medios igualmente peligrosos, podrá causar la muerte o cualquier lesión conforme al artículo 149.

Pena de Cárcel por este delito

El Código Penal establece un castigo posible de uno a cinco años de prisión.

Si el delito de agresión sexual incluye contacto físico a través de la vagina, ano o boca, o la introducción de un cuerpo u objeto a través de cualquiera de los dos primeros métodos, la persona responsable será declarada culpable de violación y sentenciada entonces por un periodo posible de seis a doce años de prisión.

Extra: sobre la jurisprudencia en el delito por agresión sexual

En la Sentencia de la Corte Suprema No. 898/2016 de la Sala Segunda de la Corte Suprema de 30 de noviembre de 2016, señaló que la declaración de la víctima fue reconocida por la Corte Suprema y los tribunales en múltiples casos. Lo que desde el punto de vista constitucional puede considerarse prueba suficiente, ya que la apelación fue rechazada.

Esto a nivel legal implica que la presunción de inocencia, normalmente aplicada en los casos, se rompe en casos excepcionales.

La declaración de agresión sexual por parte de la víctima es aceptable en casos. Incluso si esta es la única prueba, hecho común en los delitos contra la libertad sexual.

Dispuestos 24 horas a ayudar a quien lo necesite.
Siempre dispuestos. Consulte GRATIS.

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de Madrid nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
Contacta con Nuestros Abogados Penalistas

Puedes dejarnos tu teléfono y nuestros abogados, a la mayor brevedad, atenderán tu consulta.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs