Delito Abusos Sexuales

Delito Abusos Sexuales

El delito de abusos sexuales son actos que se comenten en contra de la libertad sexual de las personas, sin importar su sexo. Estos son hechos que no requieren de intimidación, consentimiento de la víctima o violencia y están regulados por el Código Penal.

Las personas que cometan el delito de abusos sexuales serán castigadas con pena de prisión o multa. Esta pena será de acuerdo al tipo de delito cometido si es agravado, se comete en menores de edad o personas que no están conscientes o con problemas mentales.

¿Qué es un delito de abusos sexuales?

Los delitos sexuales son una forma de reunir los diferentes tipos de delitos que se cometen en contra del desarrollo de la sexualidad, de la indemnidad o libertad sexual de una persona. Estos son castigados en cualquier país del mundo y son los delitos que tienen penas más altas. El delito abusos sexuales tiene especial relación con el delito de agresión sexual y con el delito de violación.

Contactar con uno de nuestros abogados 

Estos delitos por lo general son cometidos por hombres hacia niñas, niños y mujeres. En un número muy pequeño estos delitos también son cometidos por mujeres hacia niños, niñas y hombres.

El Código Penal español establece todos y cada uno de los delitos que se cometen en contra de la indemnidad o libertad sexual. Entre ellos están los siguientes: 

Acoso sexual 

El acoso sexual según el Código Penal en su artículo 184 es un delito leve entre los delitos sexuales, este se encuentra diferenciado entre acoso sexual docente y laboral.

El acoso sexual docente o laboral es cuando se solicitan favores sexuales para terceros o propios valiéndose de la relación existente. Para que esto sea considerado delito sexual debe ser realizado de forma habitual y continuada. 

Esta situación debe provocar en la víctima una situación intimidatoria humillante o grave y objetiva.

El delito de acoso sexual tiene una pena de prisión que varía entre 3 y 5 meses o una multa que varía entre los 6 y 10 meses. Las penas para el delito de acoso sexual agravado son mayores cuando la persona que comete el delito tiene una relación de superioridad con la víctima o cuando anuncia causar un daño en el puesto que esta ocupa.

Violencia o agresión sexual 

El Código Penal en su artículo 178 establece que la Violencia o agresión sexual se comete en contra de la libertad sexual de una persona empelando la intimidación o violencia. La persona por el delito de violencia o agresión sexual, con pena de prisión que varía entre 1 y 5 años.

Cuando se comete el delito de violación sexual la pena será de prisión por 6 a 12 años.

Delito de Prostitución

Los delitos de prostitución según el Código Penal en su artículo 187 consisten en obligar a una persona mayor de edad a ejercer la prostitución. Esto se lo hace en las siguientes condiciones:

En los casos cuando se utiliza el engaño, la intimidación, la violencia o el abuso de una situación de vulnerabilidad, superioridad o necesidad de la víctima. Estos casos serán castigados con multa de 12 a 24 meses y penas de prisión entre 2 y 5 años.

Cuando la persona obtiene beneficios económicos exponiendo a otra a la prostitución, así sea de forma voluntaria. Esta será castigada con una multa entre 12 y 24 meses y una pena de prisión entre dos y cuatro años.

Delito de provocación y exhibicionismo sexual

El delito de provocación y exhibicionismo sexual es castigado con multa de 12 a 24 meses y pena de prisión de 6 meses a un año. Esto de acuerdo con lo establecido en el artículo 185 del Código Penal.

Las personas que exhiben, difunden o venden material pornográfico de personas con discapacidad, menores de edad o que requieren una especial protección también cometen delito sexual. Este será castigado con una multa de 12 a 24 meses o pena de prisión entre seis meses y un año. 

¿Dónde está contemplado el delito de abusos sexuales?

El delito de abusos sexuales se encuentra regulado por el Código Penal en el Título VIII de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, Capítulo II de los abusos sexuales, en los artículos 181 y 182. Este es uno de los delitos sexuales estipulados en el Código Penal. 

El Código Penal define el delito de abusos sexuales como hechos que se cometen sin intimidación, violencia o consentimiento que atenta contra la indemnidad o libertad sexual de una persona. 

La ley protege la indemnidad sexual de las personas, esta es cuando el abuso sexual se comete en incapaces o menores. Este tipo de delito se comente en personas que no tienen la suficiente madurez sexual.

La libertad sexual es otro de los bienes que protege la ley y se refiere al derecho que tienen las personas para consentir o negarse a contactos físicos y actos de carácter sexual.

El abuso sexual no consentido es cuando se comente en persona que padecen de trastornos mentales o se encuentran privadas del sentido. También es abuso sexual no consentido cuando se comete anulando la voluntad de la víctima a través de la utilización de drogas, fármacos o cualquier tipo sustancia química o natural. 

El delito de abusos sexuales en menores

El delito de abusos sexuales en menores va a depender de la edad del menor y la ley establece dos tipos:

El abuso sexual que se comete bajo engaño en personas que sean mayores de trece años y menores de dieciséis. 

El abuso sexual cuando es cometido contra la indemnidad sexual de un menor de trece años. 

Elementos del delito de abusos sexuales

La ley establece que para considerar la existencia del delito de abusos sexuales deben existir una serie de requisitos. Los elementos que forman parte del delito de abusos sexuales son los siguientes:

Elemento objetivo de contacto corporal

El elemento objetivo del contacto corporal consiste en tocar de forma impúdica a la persona o cuando se materializa cualquier otra actividad que tenga significación sexual. 

Elemento tendencial o subjetivo

El elemento tendencial o subjetivo consiste en una conducta con actos lascivos o cuando se hace con el propósito de conseguir una satisfacción sexual perjudicando al otro.

¿Cuál es la pena para el delito de abusos sexuales?

La pena para el delito de abusos sexuales es de prisión establecida en el Código Penal desde el artículo 181. Esta pena varía entre 1 y 3 años o una multa que va entre los 18 y 24 meses.

La pena por el delito de abusos sexuales se agrava cuando existe acceso carnal  a través de la vía bucal, anal o vaginal. También cuando existe la introducción de objetos o miembros corporales por vía anal o vaginal, para estos casos se impondría una pena de prisión que varía entre cuatro y diez años.

Las personas que cometen abuso sexual en menores entre 13 y 16 años recibirán la pena de multa que va de doce a veinticuatro meses o prisión de uno a dos años. Cuando el abuso sexual se cometa con el uso de miembros corporales a través de la vía anal, bucal o vaginal, se introduzcan  objetos o miembros corporales a través del ano o vagina, la pena será de prisión de dos a seis años.

Esta pena será impuesta en su mitad superior cuando se da lo establecido en el artículo 180 en su numeral 3ª y 4ª del Código Penal. Es cuando la víctima del abuso sexual sea especialmente vulnerable por motivos de enfermedad, edad, discapacidad.

Este tipo de pena también será impuesta cuando el responsable de ejecutar el delito se haya valido de una relación de parentesco o superioridad, por ser descendiente, ascendiente o hermano por adopción o naturaleza de la víctima.

¿Cómo varia la pena según la edad?

La pena que se impone por el delito de abusos sexuales en menores de 13 años será de prisión que varía entre los 2 y 6 años. Cuando el abuso se cometa con intimidación o violencia se impondrá una pena de prisión que varía entre los 5 y 10 años. 

Cuando se cometa en abuso sexual en menores de 13 años con acceso carnal por vía anal, bucal o vaginal la pena será de prisión de 8 a 12 años. En caso de que exista la introducción de objetos o miembros corporales por vía anal o bucal a través de la intimidación o violencia la pena impuesta será de prisión que varía entre 12 a 15.

Esta pena será aplicada en su mitad superior cuando en el abuso sexual concurra alguna de las siguientes situaciones:

Cuando la víctima tenga muy poco desarrollo físico o intelectual que lo coloque en una situación de total desamparo y sea menor de cuatro años.

Si el abuso sexual es cometido por dos o más personas, con intimidación o violencia y además tenga un carácter vejatorio o degradante.

Cuando la vida del menor el autor del abuso sexual la haya puesto en peligro.

Los casos de abuso sexual cometido por grupos u organizaciones criminales que se dedican a realizar este tipo de actividades.

La persona que comete el delito abuso sexual valiéndose de su condición de agente, funcionario público o autoridad, además se le aplicará la pena de inhabilitación absoluta que va entre los seis y doce años.

Dispuestos 24 horas a ayudar a quien lo necesite.
Siempre dispuestos. Consulte GRATIS.

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.

RINBER Abogados Penalistas

Contamos con Despacho de Abogados Penales para la defensa de investigación de delitos contra Personas y contra Empresas.  Tener un Expediente abierto, bien sea por delitos menores o delitos graves precisa de la defensa de un Abogado Penalista

INFORMACIÓN Y RECURSOS

Noticias

Aviso Legal

Abrir el chat
Urgencias 24hrs