ABOGADO RECURSO REVISIÓN PENAL

ABOGADO RECURSO REVISIÓN PENAL 

Ya, desde hace bastantes años, (prácticamente 20 años), se acercan a nuestro despacho, muchas personas, en busca de nuestro experto abogado recurso revisión penal, como último baluarte para poder demostrar su inocencia, tras encontrarse con situaciones judiciales injustas, en las que ellos mismos, o un familiar, ha resultado ser condenado por un delito, sin que se hayan podido aportar ciertas pruebas, o que éstas han aparecido con posteridad al dictado de sentencia, que bien podrían dar un vuelco al resultado final, esto es, pasar de ser condenado a ser declarado inocente. Nosotros somos expertos en dar la vuelta a esta situación, nuestra experiencia de más de 20 años, nos avala. Esto es rigurosamente cierto, pero, no lo es menos, que no en todos los casos, esto se consigue, y que, no tramitamos recurso de revisión penal, sin tener, al menos la certeza de gozar de amplias posibilidades de éxito. La inocencia de nuestro cliente y nuestro prestigio está por encima de tramitar un expediente, por tramitarlo. Si lo desea, ponemos a su disposición a nuestro experto abogado recurso revisión penal, para que resuelva sus dudas y le aclare, además del trámite a seguir, las posibilidades de éxito, reales, de su caso en cuestión.

Dicho lo anterior, parece oportuno en este punto, que sepa UD. de que va, el recurso de revisión penal; En las sentencias de esta Sala 1/2009, de 14 de enero , y 652/2011, de 17 de junio , afirmamos que el recurso de revisión constituye un medio excepcional que permite subsanar situaciones acreditadamente injustas, rescindiendo una sentencia firme a través de un nuevo proceso. El recurso de revisión es un proceso extraordinario con el que se pretende, fundamentalmente, encontrar el necesario equilibrio entre la seguridad jurídica que reclama el respeto a la cosa juzgada y la exigencia de la justicia en que sean anuladas aquellas sentencias condenatorias de quienes resulte posteriormente acreditado que fueron indebidamente condenados ( STS 232/2010, de 9-3 ). Representa, pues, el triunfo de la verdad material frente a la verdad formal amparada por los efectos de la cosa juzgada.

EXPERTOS EN RECURSOS DE REVISIÓN PENAL 

El artículo 954.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal , que es el precepto en el que se basa el recurso de revisión en este caso, dispone que procede el recurso de revisión contra una sentencia firme: “Cuando después de la sentencia sobrevenga el conocimiento de nuevos hechos o nuevos elementos de prueba, de tal naturaleza que evidencien la inocencia del condenado”. Este motivo de revisión concreta el objeto del recurso de revisión: constatar la existencia de un hecho no conocido al tiempo del enjuiciamiento -hecho nuevo- que evidencia la inocencia del condenado, o de forma más genérica que el condenado no debió serlo. ¿Tiene alguna duda?, no se apure, contacte con nuestro abogado recurso revisión penal ya, y gustosamente le resolverá, sin compromiso, cualquier cuestión que desee plantearle. Adelante.

Por lo tanto, no se trata de una nueva valoración de la prueba, ni un replanteamiento de la cuestión contenida en el objeto del enjuiciamiento, sino de restaurar una inocencia -anulando la condena- cuando un hecho nuevo evidencia que no debió ser condenado.

4.1. Concepto

El “recurso” de revisión se encuentra regulado en el Título 3 del Libro IV de la LECrim y se erige en una acción impugnativa autónoma, que puede ejercitarse ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo una vez obtenida la firmeza de una Sentencia penal condenatoria por los tasados motivos contemplados en el art. 954 LECrim y que tiene por objeto actuar el valor constitucional de la justicia y restablecer el derecho a la libertad del penado inocente.  Le insistimos, ¿Tiene alguna duda?, no se apure, contacte con nuestro abogado recurso revisión penal ya, y gustosamente le resolverá, sin compromiso, cualquier cuestión que desee plantearle. Adelante.

4.2. Legitimación

Están legitimados para promover o interponer, en su caso, el recurso de revisión penal, el penado y, cuando éste haya fallecido, su cónyuge, o quien haya mantenido convivencia como tal, ascendientes y descendientes, con objeto de rehabilitar la memoria del difunto y de que se castigue, en su caso, al verdadero culpable.

4.3. Competencia

De conformidad con lo dispuesto en el art. 57 LOPJ, la competencia para conocer de la revisión en materia penal viene atribuida a la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Permítanos insistir, ¿Tiene alguna duda?, no se apure, contacte con nuestro abogado recurso revisión penal ya, y gustosamente le resolverá, sin compromiso, cualquier cuestión que desee plantearle. Adelante.

Motivos de revisión penal

Cuando haya sido condenada una persona en sentencia penal firme que haya valorado como prueba un documento o testimonio declarados después falsos, la confesión del encausado arrancada por violencia o coacción o cualquier otro hecho punible ejecutado por un tercero, siempre que tales extremos resulten declarados por sentencia firme en procedimiento penal seguido al efecto. No será exigible la sentencia condenatoria cuando el proceso penal iniciado a tal fin sea archivado por preinscripción, rebeldía, fallecimiento del encausado u otra causa que no suponga una valoración del fondo.

Cuando haya recaído sentencia penal firme condenando por el delito de prevaricación a alguno de los magistrados o jueces intervinientes en virtud de alguna resolución recaída en el proceso en el que recayera la sentencia cuya revisión se pretende, sin la que el fallo hubiera sido distinto. Disculpe, ¿Tiene alguna duda?, no se apure, contacte con nuestro abogado recurso revisión penal ya, y gustosamente le resolverá, sin compromiso, cualquier cuestión que desee plantearle. Adelante.

Cuando sobre el mismo hecho y encausado hayan recaído dos sentencias firmes.

Cuando después de la sentencia sobrevenga el conocimiento de nuevos hechos o de nuevos elementos de prueba, que, de haber sido aportados, hubieran determinado la absolución o una condena menos grave. (abogado recurso revisión penal).

Cuando resuelta una cuestión prejudicial por un tribunal penal, se dicte con posterioridad sentencia firme por el tribunal no penal competente para la resolución de la cuestión que resulte contradictoria con la sentencia penal.

Será motivo de revisión de la sentencia firme de decomiso autónomo la contradicción entre los hechos declarados probados en la misma y los declarados probados en la sentencia firme penal que, en su caso, se dicte.

Se podrá solicitar la revisión de una resolución judicial firme cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya declarado que dicha resolución fue dictada en violación de alguno de los derechos reconocidos en el CEDH y sus Protocolos, siempre que la violación, por su naturaleza y gravedad, entrañe efectos que persistan y no puedan cesar de ningún otro modo que no sea mediante su revisión.

4.5. Procedimiento

El proceso de revisión se estructura en torno a las siguientes fases esenciales: promoción, interposición, sustanciación o juicio rescindente, decisión y en su caso, juicio rescisorio. (abogado recurso revisión penal).

  1. A) Preparación

El recurso se anunciará mediante escrito dirigido a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en el que han de solicitar autorización para su interposición. ¿Le surje alguna duda?, no se apure, contacte con nuestro abogado recurso revisión penal ya, y gustosamente le resolverá, sin compromiso, cualquier cuestión que desee plantearle. Adelante.

Promovida la revisión, la Sala, previa audiencia del Ministerio Fiscal, y tras practicar las diligencias que estime pertinentes, autorizará o denegará su interposición mediante Auto, contra el que no cabe la interposición de recurso alguno.

  1. B) Interposición

Autorizada la formalización del “recurso de revisión penal“, por parte de nuestro abogado recurso de revisión penal,  tras concedernos  plazo de quince días para la presentación ante la Sala de su escrito de interposición, éste, será interpuesto.

  1. C) Juicio rescindente

Interpuesto el recurso, comienza la fase rescindente dirigida a comprobar la verosimilitud del motivo de revisión. Para ello, la Sala recabará las alegaciones del Ministerio Fiscal y de los penados, tras lo cual el recurso seguirá los trámites del de casación por infracción de Ley. La Sala con celebración o no de vista dictará Sentencia. ¿Tiene alguna duda?, no se apure, contacte con nuestro abogado recurso revisión penal ya, y gustosamente le resolverá, sin compromiso, cualquier cuestión que desee plantearle. Adelante.

  1. D) Juicio rescisorio y efectos de la sentencia estimatoria

Sólo en el supuesto de que la sentencia firme impugnada sea rescindida, es cuando se abre un nuevo proceso o juicio rescisorio, en relación con el cual el art. 958 establece las siguientes reglas en función del motivo que se hubiere estimado:

En el caso del núm. 1 del art. 954, la Sala declarará la contradicción entre las Sentencias, anulando una y otra, y mandará instruir de nuevo la causa al Tribunal a quien corresponda el conocimiento del delito. (abogado recurso revisión penal).

En el caso del núm. 2, la Sala, comprobada la identidad de la persona cuya muerte hubiese sido penada, anulará la sentencia firme.

En el caso del núm. 3 dictará la Sala la misma resolución con vista de la ejecutoria que declare la falsedad del documento y mandará al Tribunal a quien corresponda el conocimiento del delito instruir de nuevo la causa.

En el caso del núm. 4, la Sala instruirá una información suplementaria, de la que dará vista al Fiscal y si en ella resultare evidenciada la inocencia del condenado, se anulará la Sentencia y mandará, en su caso, al Tribunal a quien corresponda el conocimiento del delito instruir de nuevo la causa.

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN RECURSO DE REVISION PENAL

Para cubrir la laguna legal que se venía produciendo en nuestro sistema para los casos de cumplimiento de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aunque ya la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en su Pleno no jurisdiccional de 21 de octubre de 2014, había acordado que el recurso extraordinario de revisión era el cauce más idóneo para la ejecución de estas sentencias, la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, añadió a esta ley el art. 5 bis, que prevé que “se podrá interponer recurso de revisión ante el Tribunal Supremo contra una resolución judicial firme, con arreglo a las normas procesales de cada orden jurisdiccional, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya declarado que dicha resolución ha sido dictada en violación de alguno de los derechos reconocidos en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y sus Protocolos, siempre que la violación, por su naturaleza y gravedad, entrañe efectos que persistan y no puedan cesar de ningún otro modo que no sea mediante esta revisión”.

Y la reforma de la Ley 41/2015 modifica el art. 954 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, contemplando expresamente la hipótesis de revisión de una resolución judicial firme cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya declarado que dicha resolución vulnera alguno de los derechos reconocidos en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales (Roma 1950, ratificado por España en 1979), y sus Protocolos, siempre que dicha vulneración entrañe efectos que persistan y no puedan cesar si no es mediante la revisión, siendo la Sala del Tribunal Supremo el órgano competente para su conocimiento, siempre, naturalmente, en forma coherente con la naturaleza extraordinaria de este recurso, que no puede suponer en ningún caso una especie de tercera instancia que permita valorar una vez más la prueba practicada en el juicio o su contraste con otra prueba que aporte con posterioridad el interesado. ¿Tiene alguna duda?, no se apure, contacte con nuestro abogado recurso revisión penal ya, y gustosamente le resolverá, sin compromiso, cualquier cuestión que desee plantearle. Adelante.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
   
WhatsApp con Nuestros Abogados 24hrs whatsapp